Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

“Nunca hubo un problema grave como para llegar a movilizarse”

-Dirigente de nuevo referente del rodado y de buses señaló la necesidad de tratar de representar al universo de los transportistas e, incluso, llegar a que las asociaciones trabajen en conjunto.

Por La Prensa Austral domingo 25 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
40
Visitas


Como “un paro totalmente injustificado”, calificó el transportista Pedro Aguilar Cuevas y dirigente de un nuevo gremio del rodado, la movilización liderada el jueves por la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, lo cual lo llevó a involucrarse y plantearle a las autoridades que “nunca hubo un problema grave como para llegar a esta situación”.

Esto lo remarcó en su condición de antiguo camionero, de la época del dirigente Milenko Vilicic, a quien acompañó en muchas protestas, y estuvieron en la apertura de la línea naviera entre Natales y Puerto Montt, junto al recordado gerente de Comapa, Pedro Salatto.

Acerca de lo ocurrido el jueves, señaló que “fue idea de unos pocos transportistas no más, y se involucró a gente, nombres de los camioneros, en un acto en el cual no estábamos de acuerdo ni siquiera el 10% del universo de los camioneros en Magallanes”. Por el contrario, opinó “hay cosas que no se pueden apurar”, y asimismo le llamó mucho la atención lo bien interiorizados que están el intendente y el seremi de Gobierno de los temas del transporte Chile-Chile y la conectividad, lo cual “es muy gratificante para un transportista”.

Si bien Aguilar reconoció que hay cosas que la directiva de Asoducam ha hecho bien, ahora “se equivocaron rotundamente y, la verdad, es que tienen que reconocerlo. Creo que los atropelló la decisión de Enap de abrir los contratos de transporte de líquidos a todos los transportistas regionales, no a empresas, porque antes era un círculo cerrado, el cual lo manejaba solamente Asoducam”. Si bien al mediodía del jueves se terminaba el plazo para negociar con Enap, le llamó la atención que a ese minuto ya hubieran firmado alrededor de 24 transportistas de Asoducam, “entonces hay algo que no encaja”.

Nuevo referente

Tras conversar con varios socios de Asoducam, indicó que casi el 60% le refirió que la determinación no la tomó la asamblea sino sólo la directiva. De ahí su idea de tratar de representar al universo de los transportistas. “No podemos olvidar que para la protesta del gas nosotros iniciamos el paro con los camioneros”, añadió, en referencia a quienes, descolgados de Asoducam, formaron otra asociación que agrupa a camioneros y dueños de buses. Su intención es abrir su nuevo gremio a todos quienes deseen ingresar, “sin pago de cuota de ingreso, ni nada”.

Ante todo esto, opinó que hay que dar vuelta la página, con las mejores intenciones de lograr “que algún día los camioneros seamos una sola voz, nosotros tenemos las mejores intenciones ojalá de lograr juntar las asociaciones para que trabajen en conjunto”.