Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Obispo molesto por falta de estacionamiento para funerarias afuera del Santuario María Auxiliadora

Actual situación lleva a que los carros mortuorios deban instalarse, incluso, en doble fila en espera del traslado de los difuntos al cementerio. Inclusive, hace poco un féretro debió ser pasado por encima de los autos, señaló el prelado.

Por La Prensa Austral miércoles 2 de enero del 2013

Compartir esta noticia
19
Visitas


“El actual párroco y otros salesianos han ido no sé cuántas veces al Departamento de Tránsito de la municipalidad a pedir que por lo menos pongan una línea amarilla, que sea reservado (ese sitio) exclusivamente para las carrozas”. Así se refirió el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, a la actual situación que se da en las afueras del santuario María Auxiliadora, en Avenida Bulnes al llegar a Sarmiento, donde está permitido estacionar a cualquier vehículo y las carrozas fúnebres tienen serios problemas para encontrar un espacio para hacerlo.

Allí, prácticamente a diario se produce el problema que los carros mortuorios tienen problemas para poder ubicarse y muchas veces deben instalarse en doble fila en el frontis del templo, a la espera que terminen los responsos para realizar el traslado de los difuntos a los distintos camposantos.

Ante la solicitud de contar al menos con un espacio demarcado para ello, el prelado indicó que hasta el día de hoy la respuesta del municipio es que lo solicitado “es imposible, no se puede hacer y es algo que no tiene solución, y al final se ha optado para que quede así no más. Y la gente que va a los funerales ve la incomodidad de lo que ello significa”.

Espacio libre

Para Bastres el frontis de una iglesia debería ser siempre libre de estacionamientos, sobre todo pensando en los funerales y eventualmente también en las tardes cuando se desarrolle algún matrimonio, “es decir, para los servicios que tengan que ver con la iglesia. Pero como han primado más las monedas que la atención, entonces creo que es un problema que tiene que resolver la municipalidad, y yo creo que es fácil resolverlo”.

El pastor diocesano añadió que “el otro día que tuvimos un funeral el féretro pasó por encima de los autos, porque los autos se estacionan ahí y nadie les dice nada, nadie les saca parte, ni tampoco les cobran, así que están súper bien”.

Esto, aparte de la cantidad de funerales que concentra este tradicional templo, ya que “el Santuario presta un buen servicio, porque está frente al cementerio, entonces la gente está en el Santuario, porque como la costumbre aquí es ir a pie, indudablemente es más cómodo salir del Santuario y llegar inmediatamente al cementerio, lo que me parece a mí que es una cosa muy buena. Y además hay que reconocer que en el Santuario los salesianos siempre están dispuestos para hacer los funerales, esa es una cosa buena. Prestan un bonito servicio ahí y eso hay que reconocerlo”.

Pese a que se viene luchando hace tiempo contra la incomodidad, el obispo lamentó que no se ha podido lograr que se conceda aquel espacio para el servicio de los habitantes de Punta Arenas.

Tránsito

Al consultar a Sergio Oyarzo, director de Tránsito municipal, éste explicó que una línea amarilla prohíbe el estacionamiento y no autoriza a que un determinado vehículo pueda aparcarse, y que por otro lado no se ha hecho ninguna gestión ante la municipalidad para regular lo que se da en el mencionado templo.

“Habría que revisar la normativa, la Ley de Tránsito prohíbe estacionar frente a las puertas de las iglesias o cualquier centro religioso, justamente para dejar el espacio libre para efectos de que se puedan aparcar los vehículos funerarios o eventualmente cuando haya servicios de matrimonio. Pero lamentablemente los conductores no respetan esa prohibición”, expresó.

Por otro lado, reiteró que sobre este tema “no hemos recibido ninguna presentación formal de ninguna institución”.