Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Obispo plantea a intendente proyecto de centro cultural

La idea es que esta iniciativa “pudiera ser un faro de toda la Patagonia, ya que la devoción del Nazareno se ha propagado a todas partes”, y a los residentes en el lado argentino.

Por La Prensa Austral miércoles 21 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
18
Visitas


Su inquietud acerca de cómo construir juntos el Santuario Jesús Nazareno, le compartieron ayer al intendente Mauricio Peña y Lillo, con motivo de una reunión en la intendencia, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, el padre Miguel Velásquez, rector del Santuario, y Yolanda Barría, encargada de dicha comunidad, junto al seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez.

“Tenemos una deuda con el pueblo de Chiloé, que está aquí en Punta Arenas, de construir un lindo Santuario”, expresó el prelado. Este recordó que cuando se inició en Magallanes la fiesta de Jesús Nazareno, se dijo que iba a edificar un Santuario, pero el tiempo ha pasado. Hoy, pese a ser los recursos escasos, Bastres planteó que sería el momento para que la iglesia, en conjunto con el gobierno regional, pueda hacer un proyecto, al igual como se han hecho otros, “y así salir al encuentro del pueblo de Chiloé y construir un hermoso Santuario aquí en Punta Arenas”.

La idea es que éste pudiera ser un faro de toda la Patagonia, ya que la devoción del Nazareno se ha propagado a todas partes, y a los residentes en el lado argentino les saldría más cerca venir hasta acá que a la isla de Chiloé.

“Creemos que podemos trabajar juntos en un proyecto, y que después lo podamos materializar en un bonito templo para que podamos tener un lugar digno donde podamos acudir al Jesús Nazareno”, dijo.

Centro cultural

Sin embargo, Bastres añadió que este proyecto tiene una segunda parte, que sería su centro cultural, y “es importante que en el terreno que tenemos arriba (en Avenida Circunvalación) podamos construir también espacios para la cultura”. Esto, a través de talleres, espacios para los jóvenes y donde se refleje toda la cultura del pueblo chilote.

Aun cuando todavía no se habla del monto de inversión, el pastor expresó que primero se deberá trabajar junto al proyecto y de ahí ver cuánto podría aportar el gobierno regional y cuánto la diócesis. Recordó cuando se hizo en conjunto el proyecto de la Hospedería en Avenida España, y lo mismo creen posible hacer para el Santuario.

Del mismo modo, a Bastres le parece interesante construir y levantar este centro cultural en la iglesia, “porque si ya va a salir el monumento (a la Goleta Ancud) en la Costanera, éste recuerda a la historia, y ahora tenemos que preocuparnos de la gente, quienes estamos presentes, lo más importante son los vivos. Y, por lo tanto, si se invirtió 1.200 millones en un monumento con justa razón al pueblo de Chiloé en la Costanera, un tanto así, un poquito más para los vivos, no sería mal. Un centro cultural en la iglesia, con lo cual estaríamos muy bien”.