Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Obra inspirada en la cultura Selknam presentó anoche el Ballet Municipal

Un montaje que recreó el espíritu de la cultura selknam presentó ayer el Ballet Municipal de Punta Arenas en el Teatro José Bohr.
[…]

Por La Prensa Austral martes 4 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
103
Visitas


Un montaje que recreó el espíritu de la cultura selknam presentó ayer el Ballet Municipal de Punta Arenas en el Teatro José Bohr.

Se trató de la obra titulada “Espíritus del Karukinka”, dirigida por el coreógrafo Jorge Carvajal, preparada en la modalidad de danza moderna y teniendo como idea central el reconocimiento a una cultura ancestral.

Las escenas repasaron la historia que van desde el matriarcado, pasando por el Kloketen y la ceremonia del Hain.

El ballet municipal de Punta Arenas inició sus actividades en 1995 y hasta la fecha ha sido dirigido por Jorge Carvajal Aparicio. Este elenco ha contado entre sus integrantes a númerosos bailarines que luego han realizado sus carreras profesionales a nivel nacional e internacional, formándose inicialmente en la escuela municipal de danza dirigida por el coreógrafo.

Por mencionar algunos, está el caso de David Legue, licenciado en pedagogía en danza que actualmente se encuentra trabajando en Santiago al igual que Katherine Leyton Mancilla, estudiante de danza en la Universidad de Chile, e Iván Antigual Díaz, integrante del Ballet Nacional de Chile. También están los bailarines profesionales Leonardo Otárola Carvajal -bailarín profesional avecindado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil- y Juan Cid, bailarín que emigró a Buenos Aires, Argentina.

Algunos de los integrantes destacados que forman parte de este ballet son Jonathan Bahamonde, Laura Zúñiga Bandera -estudiante de danza en Santiago- Paula Alarcón Quezada, Pamela Carvajal Gutiérrez y María Paz Solar quien dirige una academia de danza en nuestra ciudad. También está Lissette Jerez Andrade, bailarina estable del elenco que además oficia como profesora.