Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Obra teatral “El motín de los artilleros: El juicio”

Para dar vida a uno de los episodios más impactantes en la historia de Punta Arenas, este lunes 17 de diciembre se presentará la obra teatral “El motín de los artilleros: El juicio” en el Teatro Municipal José Bohr.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 14 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
46
Visitas


Para dar vida a uno de los episodios más impactantes en la historia de Punta Arenas, este lunes 17 de diciembre se presentará la obra teatral “El motín de los artilleros: El juicio” en el Teatro Municipal José Bohr.

La función será a las 20 horas del lunes, donde funcionarios judiciales, estudiantes y colaboradores, darán vida a este montaje. La entrada es gratuita.
A fines del año pasado, en uno de los tribunales penales de Punta Arenas se gestó un proyecto para mostrar a la comunidad su trabajo más allá del estrado de los tres jueces que aparecen en la crónica roja, lo que se tradujo en la idea de hacer un juicio sobre un hecho histórico de nuestra región, ambientado en la época que ocurrió. 

La idea la llevó el tribunal a la Universidad de Magallanes, con quien firmaron un convenio y eligieron el “Motín de los Artilleros” ocurrido en 1877, en los años en que nuestra ciudad era colonia penal. Producto de la rebelión de soldados, condenados y colonos se produjo un hecho de sangre que prácticamente la destruyó.
Los hechos fueron estudiados por alumnos de la carrera de Derecho de la Umag, a partir de abril de este año,  en un curso electivo dictado por el profesor Sergio Lausic. En un taller del mismo curso los alumnos escribieron el primer libreto del juicio, que constituyó también el trabajo final entregado en julio de este año.
En agosto, el actor Mauricio Bahamonde asume la dirección del elenco integrado por funcionarios judiciales de la Corte de Apelaciones, tribunales y familiares de éstos, también funcionarios de la Armada y del Consejo de la Cultura, más los estudiantes de Derecho de la Umag.

El Departamento de Bienestar del Poder Judicial entrega parte del financiamiento, el Liceo María Behety confecciona el vestuario, la Armada de Chile proporciona los uniformes de la época para los artilleros y la base naval para las grabaciones de exteriores, el Ejército pone a disposición el Hotel Militar para la grabación del juicio, mientras que la Municipalidad abre el Teatro José Bohr para el estreno y los ensayos.

Claudio Oyarzo, funcionario municipal, asume la iluminación, en tanto que el actor Nelson Alvarado compone la música para la obra. Por último, el museo naval y el museo privado Nao Victoria facilitan las armas que se llevarán a escena.