Necrológicas

Obra teatral “El motín de los artilleros” se presentará en Ushuaia y Río Grande

Tras su primer ciclo de presentaciones en Punta Arenas con la obra “El motín de los artilleros” la compañía de teatro La Canalla ahora pretende llevar este espectáculo fuera de la región.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 24 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
19
Visitas


Tras su primer ciclo de presentaciones en Punta Arenas con la obra “El motín de los artilleros” la compañía de teatro La Canalla ahora pretende llevar este espectáculo fuera de la región.

Así fue confirmado ayer luego de que se anunciara que el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre el colectivo magallánico se presentará en Argentina.

Estarán en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en el marco de la VI Versión del Festival de Teatro en el Fin del Mundo, gracias a una invitación cursada por el Instituto Nacional Argentino del Teatro -organizadores del certamen- y el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Andrés Guzmán, integrante de la compañía, expresó que “Estamos muy contentos por esta invitación. Tendremos la posibilidad de mostrar nuestro trabajo en Argentina y ser parte de un evento que tiene trayectoria en ese país. También nos sentimos fortalecidos luego de las funciones que realizamos recientemente en Punta Arenas”.

Un total de 12 funciones tuvo en Punta Arenas “El Motín de los artilleros” durante parte de agosto y septiembre, con una asistencia aproximada de 900 personas en el Colegio Pierre Faure.

Teatro histórico

Teatro La Canalla es una compañía de Teatro Histórico de Magallanes integrada por actores profesionales que decidieron adaptar al teatro el motín de los artilleros de 1877 en Punta Arenas. Cuando los artilleros de la guarnición al mando del cabo Riquelme, se confabularon en contra del gobernador Diego Dublé Almeyda y agrupándose junto a los mismos reos que debían cuidar, se tomaron la ciudad; asesinando a muchos de sus habitantes, saqueando, destruyendo e incendiando todo lo que estuviera a su alcance hasta devastar la ciudad casi por completo.

La dramaturgia y dirección está a cargo de Andrea Pereda Negroni y el elenco está integrado por Marco Bastidas, Gabriela Bravo, Andrés Guzmán y Luis Torres.

El diseño integral corre por cuenta de Simón González, mientras que Javier Ojeda se desempeña como técnico en iluminación.