Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Ocho niños magallánicos han sido adoptados este año por familias de Italia, España y Francia

– Cifra supera largamente los enlaces de niños realizados los años 2009 y 2010.

Por La Prensa Austral domingo 16 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
150
Visitas


Un fuerte aumento ha experimentado en el presente año la salida de niños magallánicos adoptados hacia el extranjeros.

Las reveladoras cifras de los últimos tres años sobre esta materia en Magallanes, fueron expuestas durante el reciente seminario realizado por el Juzgado de Familia de Punta Arenas.

“El proceso adoptivo en Magallanes” fue la ponencia ofrecida por los profesionales de la Unidad Regional de Adopción del Sename, Sandra Preller, abogada, y Rodrigo Trujillo, psicólogo.

Resulta llamativo el explosivo aumento que presenta el prohijamiento de menores por parte de familias extranjeras. Ello lo daría el hecho de que a nivel internacional los padres son más susceptibles de pedir en adopción a niños mayores de 3 años, a diferencia de lo que se suele dar en las familias chilenas, que optan por lactantes de menor edad.

Quince niños han salido de la región
Según lo señalado por Sandra Preller, en lo que va del año se han ido en adopción 15 menores (ocho niños y siete niñas) fuera de la región. Ello marca una tendencia al alza si se considera además que habrá otros procesos que irán concretándose de aquí a diciembre. Del total de infantes en esta situación, ocho se han ido al extranjero (seis niñas y dos niños).

En tanto, en 2010 se registraron 15 adopciones (siete niños y ocho niñas), una de ellas internacional (una niña); y en 2009 hubo 17 adopciones (6 niños y 11 niñas), con un caso derivado al extranjero (un niño).

En término etarios, más de la mitad de las adopciones corresponde a lactantes de cero a dos años. En el otro extremo, a contar de 2010 apenas suman dos los casos de niños mayores de 7 años que encuentran un hogar.
Padres extranjeros

Trujillo expresó que si bien hay más niños mayores de 3 años de edad declarados de ser susceptibles de adopción, existe menos interés de matrimonios nacionales por este grupo etario. De ahí las menores posibilidades que suelen tener los menores 8 a 9 años.

En este sentido, a la luz del mayor rango que se aprecia en los matrimonios extranjeros, expresó “hay un tema cultural que se ha analizado muchas veces, en que tienen más apertura a tener niños mayores, bajo ese proceso igual se puede llevar a cabo”. Al respecto, todavía se aprecia un poco de temor en las familias chilenas.

Asimismo, destacó que los matrimonios extranjeros también son más abiertos a recibir hermanos, y casi en un 100 por ciento siempre se mantienen en tal condición para la adopción, no se entregan por separado.

En materia de países, Italia congrega la mayor parte de las adopciones en los últimos años, seguido de España y Francia.

Proceso
Sandra Preller señaló que la adopción es una medida de protección por excelencia, que se aplica en subsidio de la familia de origen, cuando se han agotado todas las posibilidades para que un niño o niña pueda reintegrarse o permanecer bajo el cuidado personal de sus padres o familia biológica.

Esta medida busca proporcionar una familia estable a un niño o adolescente legalmente declarado “susceptible de ser adoptado” (sea por cesión, inhabilidad o abandono del cuidado parental). Con ello se espera reparar, en lo posible, el impacto que han dejado en él o ella las experiencias asociadas al abandono.

El Servicio Nacional de Menores es el organismo encargado de regular los procesos de adopción en Chile, lo que se concreta a través de las Unidades Regionales de Adopción.

Las situaciones posibles en la búsqueda de una familia adoptiva consideran, en primera instancia, que existan matrimonios interesados en adoptar en la región. De no ser así, antes de pasar a una búsqueda internacional, se deberá certificar que no existan matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile interesados en adoptar.

¿Cuánto tarda en concretarse una adopción? Trujillo indicó que un año y medio (18 meses) es el tiempo de espera promedio para un matrimonio de la región, desde que ha terminado su evaluación (que toma unos tres meses) y es declarado idóneo para adoptar un niño.