Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Ofensiva judicial anticohecho emprendieron comandos de candidatos a alcaldes independientes

Procuran que los electores no ingresen con teléfonos celulares a las cámaras secretas en comunas rurales, evitando así que éstos puedan fotografiar su voto el domingo, tal cual lo exigen los acarreadores para hacer efectivo el pago, que en algunos casos llegaría a los $100 mil.

Por La Prensa Austral sábado 27 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
14
Visitas


Una ofensiva judicial anticohecho emprendieron los comandos de los candidatos a alcaldes independientes de las comunas rurales de Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio, en contra de los acarreadores de votantes.

Para tal efecto ayer, se le solicitó tanto al fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, como al Jefe de Plaza de la Región de Magallanes, general Luis Zegpi, que conforme a las atribuciones que le confiere la Ley de Elecciones y Escrutinios, tomen todas las medidas para prevenir el cohecho y el acarreo de votantes.

Las principales medidas que se insinúan, serían que se lleve por parte de Carabineros un control de los vehículos que entran al límite comunal en el día de la elección y que se informe quien contrató el nombre de la persona que pagó por ese bus.

Otra medida es solicitar que Carabineros revise los teléfonos celulares de las personas que a solicitud de apoderados de mesa o vocales, sean sospechosas de cohecho.

La otra sugerencia, tal como lo señala la ley, es que se inspeccionen ciertos lugares donde presumiblemente se esté pagando a los electores.

Todo esto sin perjuicio de las querellas y denuncias por el delito de acarreo que están efectuando diversos candidatos a alcaldes y concejales. Algunos ya la presentaron y otros están esperando hacerlo después de la elección para darle una oportunidad a que el acarreado recapacite y no vaya a votar.

Los comandos están repartiendo a todos sus apoderados de mesa las listas de los acarreados para tomar medidas si éstos se presentan a la votación.

En opinión de los candidatos que iniciaron la ofensiva judicial, el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, se mostró muy interesado en combatir el cohecho y solicitó que las denuncias fueran los más concretas posibles.

Acarreos

Durante el mes de agosto diversos candidatos y también personas naturales interpusieron denuncias ante el Tribunal Electoral Regional por el acarreos de votantes.

De aquellos, sólo quedaron 400 al margen de la elección, los que no podrán sufragar este domingo.

Pero, los mismos impugnadores ahora están persiguiendo la responsabilidad criminal de aquellos que no fueron borrados y en el caso de que voten, esto sería la consumación del delito.

A juicio de los reclamantes, es mucho más fácil probar el acarreo ante la Fiscalía que ante el Tribunal Electoral Regional, ya que ante el Ter el denunciante tenía que presentarle todas las pruebas. Y en un juicio criminal, es la Fiscalía la que tiene que buscar e investigar las pruebas.

En el Tribunal Electoral los denunciados ni siquiera estaban obligados a concurrir a declarar, mientras que en la Fiscalía sí será una exigencia.
En las querellas criminales se va en busca de los organizadores del acarreo, que la ley les asigna penas altísimas, y éstas se aumentan al doble si el acarreador es funcionario público. Dentro de ese concepto, están incluidos los de representación popular.

Diputado Marinovic

Frente a las elecciones de este domingo, el diputado Miodrag Marinovic invitó a los magallánicos a votar libre y tranquilamente. A través de un comunicado, defendió la inscripción automática

“La gente que está inscrita no debe dejarse amedrentar por aquellas personas que llaman a no votar. Toda persona que está inscrita tiene su legítimo derecho a votar puesto que es un derecho que nadie nos puede quitar. Ninguna persona, empresa o patrón de fundo puede cuestionar el derecho legítimo que tienen todas las personas a expresarse en las urnas”, dijo.