Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Operativo por ébola finalizó con positivo balance y reconocimiento a funcionarios

Equipo sanitario debió enfrentar una navegación con vientos de 120 kilómetros por hora.

Por La Prensa Austral jueves 18 de septiembre del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


Un positivo balance del operativo por ébola desplegado a bordo de un buque que provenía de Nigeria, realizaron el intendente Jorge Flies, y el seremi de Salud, Oscar Vargas, quienes reconocieron a los funcionarios que participaron en el procedimiento a bordo de la nave extranjera.

De acuerdo a la información entregada por la seremi de Salud, el operativo se prolongó por más de 12 horas, producto de las complicadas condiciones climáticas en el sector de la boca oriental del estrecho de Magallanes.
En la Primera Angostura, el equipo de salud abordó al barco LNG Kano y practicó los exámenes correspondientes a sus 28 tripulantes, descartando la presencia de casos del virus ébola entre los trabajadores.

El equipo médico estuvo conformado por profesionales de la seremi de Salud y del Comité Operativo de Emergencias (Coe) del Servicio de Salud Magallanes, quienes contaron con el apoyo de la Armada para el traslado a través de la patrullera Ona. En tierra, en caso de ser necesario, se contaba con el apoyo del Samu y del Hospital Clínico.

El intendente, doctor Jorge Flies, informó que este operativo fue seguido por el gobierno regional, Ministerio de Salud y por equipos de salud. “El poder coordinar el control naviero, o de transporte ya sea aéreo o terrestre, en estos casos de epidemia y de emergencia internacional por un brote como el ébola, es de alto interés para que se cumplan todas las medidas necesarias”, subrayó.

La máxima autoridad regional además, agradeció, al personal del equipo de salud, que en representación de todos los chilenos, y particularmente de Magallanes, fueron los que llevaron a cabo el procedimiento establecido para este tipo de casos por el bien común de toda la comunidad. “Son estos héroes anónimos que en la región los conocemos uno a uno, que hacen su trabajo sin poner en duda lo que tienen qué hacer, resultando plenamente exitoso”, indicó.

Por su parte, el seremi de Salud, Oscar Vargas, apuntó que si bien es pronto para generar una evaluación más completa, pero el análisis preliminar es positivo. “Tuvimos un ejercicio muy bien llevado adelante. Las dificultades y los errores que se pudieron haber cometido no alteran un ejercicio que fue muy bien llevado adelante”, enfatizó.
Por su parte, el enfermero de la seremi de Salud, Eduardo Velásquez, fue uno de los funcionarios que subió al buque en el marco de este operativo, tras lo cual explicó que este operativo fue una instancia de aprendizaje, de evaluar fortalezas y debilidades. “Lo más importante es garantizarle a la población que no están expuestos a riesgos”, subrayó.

En la oportunidad, las autoridades informaron que el diputado Juan Morano Cornejo entregó una comunicación al Parlamento para que se pueda reconocer la labor que desarrollaron los funcionarios, quienes realizaron esta tarea en pos del bien común.