Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Orquesta Jorge Sharp Corona regresó ayer tras exitosas visitas a Chile Chico y Los Antiguos

Agrupación de la Escuela Padre Alberto Hurtado se presentó en la localidad de Los Antiguos, en la provincia argentina de Santa Cruz, en el marco de un encuentro binacional.

Por La Prensa Austral martes 22 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
143
Visitas


Muy contentos y satisfechos volvieron ayer a Punta Arenas los jóvenes músicos de las orquestas de cuerdas y de vientos Jorge Sharp Corona de la Escuela Padre Alberto Hurtado, tras concluir una mini gira por las localidades de Chile Chico, Región de Aysén, y Los Antiguos, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

El evento se desarrolló los pasados días viernes 18 y sábado 19 de noviembre en la ciudad argentina de Los Antiguos organizado en forma conjunta con la ciudad chilena de Chile Chico, realizando conciertos en ambas localidades.
Durante el encuentro se presentaron la orquesta de bronces y vientos dirigida por Oscar Verdugo González y la orquesta de cuerdas dirigida por Víctor Fuentealba Asencio. Cabe mencionar que ambas orquestas se fusionan para conformar la orquesta sinfónica Jorge Sharp Corona.

Viajó una delegación integrada por 50 jóvenes músicos entre los cuales hay estudiantes de enseñanza básica del establecimiento más algunos ex alumnos que siguen formando parte de la orquesta. Además asistieron dos profesores de la Escuela Padre Hurtado junto a algunos apoderados que van con el fin de apoyar a este grupo de alumnos en este evento.

El director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Juvenal Henríquez Jelincic, se mostró muy contento por el desempeño de la agrupación, señalando a este medio que los jóvenes fueron muy aplaudidos y reconocidos en sus presentaciones.

Destacó que el traslado vía terrestre (buses) de la delegación, cuyo costo llegaba a los $5.200.000, fue posible concretarlo gracias a la gestión de la municipalidad que permitió reunir aportes de la Fundación Jorge Sharp Corona, Enap y Chileduc, entre otros.

Ayer en la mañana, el bus con los jóvenes fue recibido en el frontis de la alcaldía por el mismo director del establecimiento y el alcalde Vladimiro Mimica.

La orquesta de cuerdas de la Escuela Padre Alberto Hurtado, dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas, nació en abril de 2003, gracias al apoyo que significó el proyecto presentado al Fondo Cultural “Sergio Ruiz Villegas”, que permitió la adquisición de los primeros instrumentos, a los que se sumó el apoyo de la empresa privada y de la Corporación Municipal. 

Desde su primera presentación en público en 2004 ha ido ganando un importante sitial entre las orquestas de la región y de la Patagonia argentina.  

Sus méritos le permitieron formar parte de la gran Orquesta Sinfónica Binacional y en 2007 fue bautizada con el nombre de Jorge Sharp Corona, nombre del principal gestor y benefactor de su creación, junto al fallecido ex alcalde y concejal Carlos González Jacksic.

En 2008 fue apadrinada por la Fundación Coopeuch y a la fecha se han presentado en importantes eventos, destacándose una actuación en las Jornadas Culturales del Bicentenario en Ushuaia, Argentina.

También cuentan con el apoyo de los profesionales del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza Dirección Regional de Magallanes.