Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Otro trabajador de Enap muere tras recibir descarga eléctrica

Nuevamente un lamentable accidente laboral cobró ayer la vida de un trabajador de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) mientras realizaba faenas en el Bloque Dorado Riquelme.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 4 de diciembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
162
Visitas


Nuevamente un lamentable accidente laboral cobró ayer la vida de un trabajador de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) mientras realizaba faenas en el Bloque Dorado Riquelme.

Manuel Onofre Alvarado Serón, de 45 años, quien se desempeñaba como enganchador  en el  equipo de perforación T-20, Pozo Crucero N°2, recibió ayer una descarga eléctrica en circunstancias que están siendo investigadas por la empresa estatal.

Se trata del segundo deceso de un trabajador de la estatal en sólo ocho días, lo cual no sólo consternó a la familia enapina, sino que vuelve a poner en el tapete el tema de la seguridad laboral al interior de la empresa.

Este nuevo accidente se registró a 20 kilómetros de la refinería de Gregorio. Esta última está ubicada a unos 120 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Según un comunicado de Enap-Magallanes, los antecedentes preliminares indicaban que el accidente se produjo alrededor de las 19 horas de ayer, pero una vez que finalice la investigación se conocerán más datos del suceso.

Al lugar, se trasladó personal de Carabineros para recabar más información del hecho.

Enap-Magallanes envió ayer sus condolencias a la familia del trabajador, recalcando el hondo pesar que existe en la empresa.
Alvarado Serón era soltero y llevaba tres años de faenas bajo contrato a plazo fijo por obra.

“Hace mucho tiempo que estamos reclamando por la seguridad”

El pasado viernes 25 de noviembre, falleció el trabajador René Dobson Mancilla, de 58 años, mientras realizaba faenas de limpieza de un ducto cerca de Posesión.

“Hace mucho tiempo que estamos reclamando que la seguridad de Enap no está funcionando bien y ahora tenemos que lamentar dos muertes en una semana. Es algo súper grave. La seguridad no es un gasto, es una inversión y, por ello, ninguna empresa debe escatimar recursos en esto”, señaló anoche a nuestro medio el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño.

“Aquí es muy fácil decir -cuando se hace la investigación- que la falla es humana, pero nosotros no creemos que sea falla humana, menos aún si el trabajador falleció por una descarga eléctrica siendo él un enganchador, ahí se ve una falencia, ya que no se contaba en el lugar con un especialista eléctrico que solucionara ese problema y él, al parecer, tuvo que hacer una faena que no le correspondía”, expresó.

Avendaño recalcó: “Vamos a esperar el resultado de la investigación, pero hace un rato (ayer) estuvimos con la familia y les dimos las condolencias. Esperemos que la investigación sea sumamente clara y que establezca que se necesita gente especializada en las faenas, vamos a estar atentos”.

“La empresa tiene algo que decir. Nosotros vamos a seguir actuando desde el sindicato. Aún estamos sumidos en el dolor tras la muerte de René Dobson y ahora nos vemos enfrentados a otro dolor tremendo”, comentó el dirigente a este medio.