Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Otros 4.500 neumáticos en desuso recolectados por empresa Cometsur serán enviados a Santiago

En su etapa final se encuentra el proyecto de acopio de residuos que fue financiado por la Municipalidad de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral miércoles 12 de noviembre del 2014
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
350
Visitas


Luego de cumplir con el acopio de 6 mil neumáticos en desuso, recolectados en la comuna de Punta Arenas por la empresa Cometsur, este mes se procederá a enviar dichos residuos a la comuna de Lampa (Región Metropolitana), donde se ubica una de las plantas trituradora de productos de caucho.
Ello, según lo informado por el subdirector del departamento municipal de Aseo, Ornato y Control de Contratos, Marcelo Velásquez Kroeger, quien afirmó que el municipio de Punta Arenas ha realizado la recogida de neumáticos, “a través de un servicio tercerizado el que debía tener la capacidad de contar con un terreno dentro de la comuna y además tener la autorización del Servicio de Salud, para hacer el acopio temporal de los neumáticos, porque acá no podemos hacer la disposición final, dado que no contamos con una planta de tratamiento de este tipo de residuos”, afirmó el funcionario.
Consultado respecto a la recolección de neumáticos que ha reunido el propietario de Gomas Sur, Luis Maidana, quien aseguró a La Prensa Austral en la edición del pasado domingo 2 de noviembre, contar con un terreno donde alberga cerca de 100 mil residuos de este tipo, el funcionario municipal Marcelo Velásquez coincidió en la necesidad de tener en la región una planta trituradora, iniciativa que a nivel del gobierno comunal topa con el tema presupuestario.
“Instalar una planta solamente en Magallanes cuesta sobre un millón de dólares, entonces estamos hablando de una inversión muy grande, que además tiene que tener los insumos para la mantención, con el personal que la opere. Eso hace que para la gestión propia del municipio, se encarezca invertir en un proyecto de este tipo. En ese sentido, se asume que pueda haber algún privado que se interese por llevar una iniciativa de este tipo, pero ese tema ya escapa a las manos nuestras”, asevera.
Velásquez añade que dentro del Departamento Municipal de Aseo y Ornato se planteó incluso la iniciativa de adquirir un terreno, que incluyera la instalación de una bodega para albergar neumáticos, lo que igualmente tuvo la barrera de los presupuestos acotados con los que se cuenta, a lo cual se añade la resolución reglamentaria estipulada por el Servicio de Salud Magallanes. “Habíamos pensado en incorporar un lugar de acopio de neumáticos, en el mismo vertedero que actualmente existe. Sin embargo, existe la normativa del Servicio de Salud Magallanes, que los clasifica como residuos industriales peligrosos, es decir, tienen un cierto riesgo. Al clasificarse así, dicho servicio, emitió una resolución que impide a la municipalidad el poder recibir más neumáticos, en el vertedero municipal. Con eso, se cierra la puerta a la posibilidad de que estos elementos sean recolectados por el municipio, a la par de otros residuos generados en la comuna”, sostiene Velásquez.
El funcionario agrega que la adquisición de una bodega para acopiar neumáticos, requería además cumplir con otras normativas exigidas por el Servicio de Salud. “El bodegaje tenía que instalarse en un espacio cerrado. No podía quedar al aire libre. Entonces había que pensar la compra de contenedores, para acumular dichos residuos, acopiarlos y después llevarlos hacia el norte para que se haga la disposición final. Presupuestariamente no se pudo realizar y por eso se planteó la licitación que finalmente fue adjudicada a la empresa Cometsur”.
Velásquez afirmó que dicha empresa cumplió con recopilar los 6 mil neumáticos que deben ser enviados a la Región Metropolitana donde se ubica la empresa Polambiente, entidad abocada al reciclaje. Hay que recordar, que ya en el mes de enero, fueron enviados alrededor de 1.500 neumáticos, restando 4.500 para su segundo y final envío, el que se realizará antes del término del mes de noviembre.
“Luego del envío, se debe traer un certificado de la planta de acopio que sea la constancia de que dichos neumáticos fueron recepcionados efectivamente por la planta de tratamiento. Nuestra intención es ver si el próximo año, podemos presentar algún tipo de proyecto que nos permita buscar una mejor solución, para este tema”, concluyó.