Necrológicas

Padre sobrevive a naufragio pero hijo desaparece en el mar

Malogrado joven de 28 años no pudo cumplir su sueño de terminar sus estudios universitarios al no tener éxito la solicitud de una beca a la ex Presidenta Bachelet.

Por La Prensa Austral viernes 2 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
157
Visitas


Una nueva tragedia enluta a la pesca artesanal de la región y a una conocida familia vinculada a este sector, luego que una lancha pesquera naufragara a las 2 de la madrugada de ayer en las cercanías del Paso Froward, en el estrecho de Magallanes, a unos 100 kilómetros al sur de Punta Arenas.

A las 2,38 horas de ayer la Gobernación Marítima de Punta Arenas fue informada del naufragio de la lancha motor El Perla Negra, la cual zozobró mientras era remolcada por la embarcación pesquera Halcón de Oro. La siniestrada nave, de 9 metros de eslora (largo), se encontraba con todos sus permisos en regla y había zarpado el pasado 29 de octubre para cumplir faenas extractivas del recurso centolla.

En el lugar, sus compañeros consiguieron rescatar al dirigente pesquero Nolberto Antonio Muñoz Vera, de 55 años, el cual alcanzó a salir de la lancha. Este presentaba principio de hipotermia. Sin embargo, su hijo y único acompañante, Alex Nolberto Muñoz Añazco, de 28 años, hasta ayer se encontraba desaparecido. Inmediatamente se hicieron presentes tres pesqueros que andaban en las cercanías para cooperar en el rescate.

El comandante en jefe saliente de la IIIª Zona Naval, vicealmirante Rafael González, señaló que en forma inmediata se dispuso el zarpe de la lancha de servicio general Ona y de un avión de exploración aeronaval. Este último ya sobrevolaba a las 5 AM el área, detectando a la motonave ya sumergida.

Asimismo, salió un helicóptero naval con cuatro buzos de salvataje, los cuales se arrojaron al mar y se sumaron a las labores de rebusca.

Evacuado

Nolberto Muñoz finalmente fue evacuado a través del helicóptero naval hacia la Base Naval Punta Arenas, en el sector Tres Puentes, y desde allí fue trasladado por la ambulancia del Samu hasta el Hospital Clínico de Magallanes. Allí fue ingresado a las 9,15 horas al Servicio de Urgencias, visiblemente conmocionado por el fatal accidente.

Alrededor de las 14 horas, el paciente sería finalmente dado de alta y llevado por familiares hasta su domicilio. La Prensa Austral intentó ayer contactar a la familia de Muñoz, sin embargo, en su hogar el dolor era muy intenso, y sus cercanos se excusaron de poder entregar algunas palabras ante esta pérdida tan sensible para su grupo familiar.

El capitán de puerto de Punta Arenas, capitán de corbeta Pablo Ferrada, confirmó que la Armada mantendrá un intenso operativo de rebusca en el área del siniestro, y que a la Ona se han sumado varias embarcaciones pesqueras. Otro grupo de pescadores apoyará dichas tareas desde tierra, en tanto la institución mantendrá su apoyo aéreo sujeto siempre a las condiciones climáticas.

Respecto a las circunstancias del accidente, el oficial mencionó que aun cuando toda operación de remolque debe realizarse con autorización de la autoridad marítima, ello suele darse en ocasiones por problemas de peso o de combustible, pero es algo que deberá investigarse.

Quería terminar
su carrera

La mala noticia caló hondo en el gremio pesquero artesanal, en el cual Alex Muñoz además era reconocido como dirigente, y actualmente ocupaba el cargo de tesorero del Sindicato de Buzos, Tripulantes y Armadores de Punta Arenas, mientras que su padre es el actual presidente.

Juan Lemus Otey, secretario del mismo ente gremial, confirmó a este medio que el joven desaparecido es el menor de tres hermanos y que además había sido estudiante universitario, sin embargo mantenía sus estudios congelados en la carrera de Derecho por problemas económicos.

Incluso confirmó que hace unos tres años, él mismo junto al dirigente Raúl Toledo fueron a entregarle personalmente una carta a la Presidenta Michelle Bachelet durante una visita a Porvenir. Le plantearon que solicitaban dicho beneficio para el hijo de un pescador que no podía estudiar Derecho porque no tenía una beca presidencial. El dirigente admitió tener mucha rabia y lamentó que Alex nunca pudiera conseguir dicho beneficio para poder terminar su carrera. Es por esta razón que el joven debió seguir trabajando en el mar.

Agregó que Alex Muñoz era el brazo derecho de su mamá y era muy apreciado en el sector, e inclusive había estado de administrador de la caleta de Barranco Amarillo y él mismo hizo todos los planos de la concesión marítima.

Por su parte, Jorge Gallardo, presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales de Magallanes, manifestó que agotarán todos los medios hasta poder dar con el cuerpo del joven. Añadió que éste es otro momento que enluta a la actividad pesquera. “En un año en que hemos perdido varios pescadores artesanales en la región, esto nos complica la vida”.

En relación a las condiciones del mar al momento de la tragedia, Lemus refirió que había olas muy grandes. Le relataron desde la lancha que hacía el remolque que no pudieron volver al rescate, porque la mar estaba demasiada agitada.

Por otro lado, expresó “es la vida del pescador: uno sabe cuando sale, pero no si va a volver o no. La pesca en el mar no da mucho, pero quita lo que uno más quiere en la vida”.