Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Padres de pescador desaparecido: “Nos quedan muy pocas esperanzas de encontrarlo con vida”

Hoy se cumplen cuatro días desde que -en plenas faenas de la extracción de centolla- desapareciera en el mar, en la zona del seno Otway, el pescador Daniel Miranda Ulloa, de 32 años. Su madre asegura que, aunque tenue, aún guarda una pequeña luz de esperanza de hallarlo con vida y de no ser así aunque sea recuperar el cadáver de su hijo.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 8 de noviembre del 2014

Compartir esta noticia
35
Visitas


Hoy se cumplen cuatro días desde que -en plenas faenas de la extracción de centolla- desapareciera en el mar, en la zona del seno Otway, el pescador Daniel Miranda Ulloa, de 32 años. Su madre asegura que, aunque tenue, aún guarda una pequeña luz de esperanza de hallarlo con vida y de no ser así aunque sea recuperar el cadáver de su hijo.
Pese al desalentador cuadro que se ha venido presentando en estos últimos días, Juan Miranda Vargas y Alejandra Ulloa Manzanares, los padres del hombre de mar que sufrió el accidente el pasado 4 de noviembre cuando cayó de la embarcación Luana en la que se encontraba, se mostraron esperanzados en los resultados de las labores que se realicen durante esta jornada, esto debido a que hoy la Armada sumará buzos tácticos a los trabajos de búsqueda y rescate y podrán los familiares acompañar a los marinos.
“Queremos poder sentir que estamos haciendo algo, que no nos quedamos con los brazos cruzados, que estamos en el lugar y que agotaremos todas las posibilidades, la idea es poder recuperarlo, y en el peor de los casos, poder darle una cristiana sepultura”, dijo el padre de Daniel.
Mal presentimiento
Sin embargo, las esperanzas de la familia están duramente golpeadas con el “presentimiento de madre” que Alejandra asegura tener, en el que su hijo le habría “mostrado” donde se encuentra sin vida entre las rocas, lo que incluso le permitió entregar una descripción acabada del lugar a la Armada, pese a que no conoce el área donde se produjo el accidente. “El me pide auxilio, que lo busque y que lo saque”, expresó la entristecida mujer.
De acuerdo a lo señalado por los familiares, hoy se trasladarán al borde costero entre caleta Valderrama y caleta Pan de Azúcar, lugar donde podría estar Daniel, que concuerda con los planes de búsqueda de la Armada y resulta ser el sector que la mujer señala.
Aferrados a una esperanza
Entre la resignación y las expectativas de encontrarlo con vida, se mueven los sentimientos de los padres del pescador, dejando en evidencia el duro momento que están enfrentando de incertidumbre, en el cual aseguran que han estado acompañados de familiares y amigos que incluso han viajado desde la zona central del país para acompañarlos.
Aseguran que se aferran al hecho que el bote salvavidas de la embarcación desde donde habría caído Daniel no ha sido encontrado, por lo que esperan que el joven se haya colgado de ella.
“Ojalá haya podido subirse a ese bote y esté por ahí en alguna orilla, o que una marejada lo haya tirado en un roquerío, por el hecho que él ya ha sobrevivido en el pasado a algo parecido”, comentó la madre de Daniel.
Supervivencia en el pasado
La mujer se refiere a un accidente ocurrido hace cerca de 5 años en el sector de isla Dawson, cuando Miranda Ulloa sufrió la ruptura de la “panga” que tripulaba, debiendo nadar junto a un amigo al borde costero, donde sobrevivieron durante 5 días comiendo mariscos crudos, derritiendo nieve para hidratarse y abrigándose con la vegetación del lugar, técnicas de sobrevivencia que se le habrían enseñado mientras realizó su servicio militar con los infantes de marina, conocimientos que le salvaron la vida hasta que fueron rescatados.
“Es un ‘aperrado’ y esperamos que así como lo hizo una vez lo pueda lograr de nuevo y volvamos a verlo”, concluyó la mamá del trabajador.
Cerca de las 10 horas de este sábado abordarían una lancha de la Armada en el sector de Punta Canelo, según se le informó desde la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, para participar de la rebusca de su hijo, tareas en las que depositan sus esperanzas de poder tener resultados positivos.