Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Paisajes fragmentados trae “Fractus”, la exposición de Carlos Baeriswyl

Muestra visual se inaugura hoy en la sala Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams (segundo piso) a las 19,30 horas y estará abierta al público hasta el 11 de enero de 2013.

Por La Prensa Austral martes 11 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
152
Visitas


Paisajes fragmentados en diferentes cuadros de pintura, pero unidos bajo el criterio del autor, es la apuesta de la exposición visual “Fractus” realizada por el pintor magallánico Carlos Baeriswyl y que se presenta ahora en Punta Arenas.

La muestra será inaugurada hoy martes a las 19,30 horas en la sala de exposiciones Tierra del Fuego, en el segundo piso del Hotel Casino Dreams, los organizadores de esta actividad.

Se podrá visitar con entrada liberada en horario continuado de 9 a 22 horas de lunes a viernes, en el recinto hotelero.

Carlos Baeriswyl Rada nació en Punta Arenas en 1957 y desde temprana edad manifestó preferencia por la plástica. Su formación académica la realizó en Santiago y Buenos Aires (Argentina), pero el carácter de su obra lo adquiere trabajando en talleres en Chile con el pintor y catedrático Luis Lobo Parga y en Buenos Aires con el pintor Miguel Dávila, Premio Nacional, participando a la fecha en diversas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero.

Una de las características primordiales en la pintura de Carlos Baeriswyl es la particular relación de homenaje con el paisaje patagónico. Hay una relación de pertenencia con los cielos, las nubes, el mar y las montañas que ha visto y habitado el pintor; sin embargo, el paisaje que reproduce no es la copia de una imagen realista, sino la interpretación de un paisaje imaginario.

Otro de los elementos importantes es ese matiz y contraste que resulta de la línea del pincel, que está en función del dibujo, y la aparición de manchas, que resalta la textura y está en función de la expresión. Alberto Aguilar, escritor y licenciado en arte de la UC de Valparaíso, recalca que “La distancia y unión de los marcos es el momento más controversial que presenta la obra de Carlos Baeriswyl ¿A dónde nos remite la separación de una imagen en varios cuadros? Obviamente nos invita al ejercicio de unirlos. Pero, ¿qué es lo que se produce en el ejercicio de esta unión?. ¿Y por qué está desunido? ¿Experimentamos sólo un ejercicio de carácter retiniano o hay un cuestionamiento que traspasa los límites de lo formal? A pesar de lo disgregado, de la fragmentación de una unidad pictórica con la otra, hay una constante. Unimos el paisaje con la fuerza de nuestra imaginación y, por lo mismo, nos damos cuenta que sólo la imaginación tiene el poder de unir lo que está distanciado”.