Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Parlamentarios independientes repudiaron presiones políticas al interior del Core

Carolina Ruiz
[…]

Por La Prensa Austral jueves 26 de junio del 2014

Compartir esta noticia
64
Visitas


Carolina Ruiz
cruiz@laprensaaustral.cl

La polémica votación para elegir al presidente del Consejo Regional, llevada a cabo el pasado lunes sin éxito, no dejó indiferente a nadie, sobre todo luego de las denuncias de presiones políticas realizadas por los integrantes del órgano colegiado.
Durante la jornada de ayer, tres de los cuatro parlamentarios hicieron sentir su molestia por lo ocurrido, mientras que la senadora, Carolina Goic, se restó de opinar al respecto.
“El Core es una institución autónoma, donde el definir cuál va a ser la presidencia, es una decisión que tienen que tomar libremente los consejeros, les corresponde a ellos. Hoy, además, tenemos consejeros que son elegidos por votación popular, lo que les da mucho mayor validez y mucho mayor peso y yo espero que en ese ánimo se resuelva”, afirmó la parlamentaria.
Por su parte, el diputado Juan Morano, también integrante de la Nueva Mayoría y quien se encuentra apoyando a Miguel Sierpe, señaló que las denuncias deben ser concretas y enfatizó que él no ha presionado a nadie. “Yo no he ido a la casa de nadie ni he llamado para presionar a nadie. Entonces, cuando uno dice cosas al boleo, la verdad es complejo. Yo preferiría que fueran precisos. Yo no comparto que se hagan presiones, pero quien puede presionar es quien tiene el poder o quien tiene empleos que dependen de la autoridad, que no es mi caso”, afirmó Morano.
El parlamentario señaló que los consejeros de la Nueva Mayoría no están divididos. “Han demostrado en una reunión previa, su apoyo extraordinario y muy comprometidos cumplieron con su obligación para apoyar a quien ellos estimaron, que fue Miguel Sierpe. Ahora, hay tres consejeros fundamentalmente vinculados a la Democracia Cristiana, que han puesto una posición discrepante”, precisó el diputado, agregando que quienes apoyan a Sierpe, representan el 55% de los votos del Core, mientras que quienes apoyan a Gálvez, no representan ni siquiera el 19%.
Independientes
Por su parte, los parlamentarios independientes manifestaron su repudio por lo que se está viviendo al interior del Consejo.
“Lo encuentro impresentable. No me parece y qué triste que esto ocurra. Qué penoso que el poder sea el que prime, el querer quedarse con el poder articulándolo desde atrás, presionando a los consejeros. (…) Yo no estoy dentro de esta lógica, por lo cual lo observo desde afuera con mucha pena”, afirmó el senador, Carlos Bianchi.
El diputado, Gabriel Boric, en tanto, afirmó que “situaciones como ésta son las que alejan a los ciudadanos de la política. Es vergonzoso el espectáculo que está dando el Core. Creo que todos deben sentir vergüenza por lo que está pasando. No puede ser que no sean capaces de ponerse de acuerdo. Yo no hago juicios, no me corresponde hacerlo, sólo hago un llamado a que se pongan de acuerdo”.
El parlamentario agregó que existe un plan concreto de inversiones para Magallanes, donde los consejeros cumplirán un rol fundamental. “Pero, si no son capaces de ponerse de acuerdo respecto del presidente del Core, qué podemos esperar respecto del Plan de Desarrollo de las Zonas Extremas, que mucho también va a pasar por ahí”, puntualizó Boric.
Finalmente, el diputado señaló que hoy los consejeros “ya no le responden a los concejales, sino a la ciudadanía y a ellos es a quienes tienen que darle explicaciones por el triste espectáculo que se está dando”.