Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Parlamentarios se manifestaron optimistas frente a la aprobación del presupuesto regional

A fines de noviembre podría estar terminada la discusión en el Congreso.

Por La Prensa Austral viernes 31 de octubre del 2014
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
9
Visitas


Un escenario optimista frente a lo que es la discusión en el Congreso del anteproyecto regional de inversión, manifestaron los cuatro parlamentarios de Magallanes. Para el año 2015 se considera una inversión de 241 mil millones de pesos.
Actualmente, el proceso se encuentra en la primera etapa, donde las subcomisiones están discutiendo lo solicitado en las distintas carteras. La próxima semana será el turno de la comisión mixta, compuesta por los diputados y senadores de la Comisión de Hacienda, que discutirán el presupuesto general, para finalmente, ser discutido en la Cámara Baja y más tarde, en el Senado.
La senadora, Carolina Goic, señaló que uno de los puntos que se solicitarán, es que se contemple presupuesto para personal. “Necesitamos fortalecer los equipos que permitan hacer los proyectos y velar por su ejecución, que ahí tenemos el problema de unidades técnicas que ya no pueden tomar más proyectos porque están a full en su capacidad”, afirmó la parlamentaria, agregando que Magallanes se ve bien proyectada respecto a su presupuesto regional.
Por su parte, su par independiente, Carlos Bianchi, señaló que en lo general se ve una situación muy positiva para la región. “Vamos a tener por delante un financiamiento no visto antes, pero en lo personal sigo insistiendo que no se logra nada con más pavimento, con más cemento, cuando esto no llega a la gente. Por eso es tan importante establecer criterios regionales en cuanto a diferenciación de sueldos, en cuanto a criterios que terminen beneficiando directamente al ciudadano que está acá en la región”, afirmó el parlamentario, quien además manifestó su preocupación por la situación de la Universidad de Magallanes, a la que se le disminuyó el presupuesto.
Este mismo punto fue señalado por el diputado DC, Juan Morano. “Nosotros estamos cuestionando, y bastante fuerte, el tema de educación superior. El presupuesto de la Universidad de Magallanes, junto con otras, bajó. Entonces ahí hemos puesto énfasis”, afirmó Morano.
Finalmente, el diputado independiente, Gabriel Boric, señaló que lo más relevante para Magallanes en materia presupuestaria, será el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. “Nosotros como equipo estamos haciendo seguimiento a cada uno de los proyectos, desde los que implican recursos, hasta los que no. (…) Y creemos que estamos ante la posibilidad de una serie de proyectos que le van a cambiar la cara a la región, tanto por la inversión pública como por el desarrollo que van a implicar”, puntualizó Boric.