Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Paro de pescadores se evitaría sólo si se aumenta cuota del congrio a 300 toneladas

Pese a que la Subpesca decidió aumentar una fracción de la cantidad de recurso que se puede extraer,
los trabajadores del mar siguen considerándolo “muy poco”.

Por La Prensa Austral miércoles 6 de abril del 2011

Compartir esta noticia
20
Visitas


Como una medida insuficiente calificaron los pescadores artesanales la decisión de la Subsecretaría de Pesca de adelantar una fracción de la cuota que tienen para extraer congrio dorado en Magallanes.

Mientras que en 2010 los trabajadores pudieron sacar 180 toneladas de ese recurso, para 2011 sólo se autorizó una cuota de 73 toneladas divididas en varios tramos.

Entre enero y abril se podían extraer veintiséis toneladas, entre mayo y agosto catorce, y de septiembre a diciembre treinta y tres. Pero a la fecha ya se cumplió con la cuota de julio lo que inquietó al sector pesquero, cuyos dirigentes comenzaron a presionar para que se les aumente la cantidad de congrio que pueden pescar.

Debido a esto la subsecretaría aprobó que se adelanten 25 toneladas de la cuota de los últimos meses del año, decisión que no dejó conformes a los trabajadores del mar.

“Nos parece mal porque no es nada, todavía es poco y nosotros no estamos pidiendo que se adelante la cuota sino que se aumente”, señaló el dirigente Fernando Carmona.

Presiones
Lo que están pidiendo los pescadores artesanales es que se aumente la cuota total del año a 300 toneladas. Debido a esto el sector se mantiene en alerta y según trascendió están dispuestos a ir a paro para presionar al gobierno.

Los pescadores que se han visto afectados por la disminución de las cuotas de captura bordean los 300 y las embarcaciones que se encuentran sin poder salir a pescar son alrededor de 50.

“Muchos han hecho inversiones para habilitar sus lanchas y ahora están parados o trabajando muy poco”, indicó Carmona.

En cada viaje de una embarcación, que dura entre diez y doce días, se extraen de tres a cinco toneladas de congrio por lo que si las cuotas se mantienen bajas afectará directamente a las familias que dependen de este recurso.
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, aseguró que “estamos realizando gestiones con los industriales para que puedan transferir a los artesanales la parte de sus cuotas que estimen no va a ser capturada, a efecto de complementar el déficit que registra el sector”.

Crítica a autoridades regionales
Entre los dirigentes de la pesca también existe molestia por la mala gestión que han tenido las autoridades regionales para resolver los problemas del sector, especialmente el seremi de Economía Pablo Ihnen.

“El no conoce el sector pesquero y no tiene interés en nosotros. Y tampoco existe ninguna autoridad regional que esté preocupada por los pescadores, no tenemos ningún apoyo en el gobierno regional”, afirmó Carmona.