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Parque Nacional Torres del Paine ya cuenta con helicóptero para emergencias

Desde el jueves pasado, el Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) cuenta con un helicóptero para combatir emergencias, como incendios y accidentes, según lo anunciaron ayer el intendente regional Mauricio Peña y Lillo Correa y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Fernández Dübrock.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 22 de diciembre del 2012

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Desde el jueves pasado, el Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) cuenta con un helicóptero para combatir emergencias, como incendios y accidentes, según lo anunciaron ayer el intendente regional Mauricio Peña y Lillo Correa y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Fernández Dübrock.

“La Conaf ha estado trabajando en una serie de medidas, como el plan de mejoramiento del parque, compromiso que se adquirió, en su oportunidad, por parte de este gobierno para poder tener una mejor gestión de este parque nacional y que involucraba una serie de acciones que se han ido cumpliendo”, señaló el intendente.

Asimismo, agregó que hoy día existe un superintendente, se ha ampliado la capacidad de brigadistas, guardaparques y, como principal medida preventiva, un helicóptero para las emergencias.

Al respecto, el director regional de la Conaf señaló: “Hemos estado trabajando en desarrollar el plan integral del mejoramiento de la gestión del parque, que dimos a conocer al gobierno regional en abril- mayo; hemos ido avanzando tanto en contratación de personal como en infraestructura; estamos habilitando instalaciones de domo provisorias –ya contamos con seis, ahora vamos a empezar con las instalaciones de baños-, pero uno de los hechos más relevantes que ha acontecido ayer (el jueves) es la llegada de un helicóptero Bell al Parque Nacional Torres del Paine, presto para actuar ante cualquier emergencia. Ese fue un compromiso que adquirió el Ministerio de Agricultura: que en la gestión de este año se iba a contratar un helicóptero y éste ya está instalado en el parque”.

La máquina fue arrendada por 65 días, con 20 horas de vuelo como base y un costo de 140 mil dólares (más de 66 millones de pesos). Si es necesario que permanezca más tiempo, se utilizará los días que se requieran.

Al respecto, el jefe de Departamento de Manejo del Fuego de la Conaf, René Cifuentes, destacó que el helicóptero, de marca Bell, tiene una capacidad para transportar entre seis y siete personas más el piloto y que puede lanzar hasta mil litros de agua.

Otras de las características del artefacto es que es monoturbina y cuadripala, modelo escogido pensando en las características del PNTP.
Su función será optimizar y disminuir tiempos de arribo del personal de emergencia, el cual será capacitado en la modalidad brigada helitransportada.

Finalmente, Fernández informó que esta temporada el PNTP contará con tres brigadas contra incendios, una en la administración y las otras dos en la montaña, las que en total, suman 45 funcionarios.

Con respecto a las cámaras de seguridad, el director regional de la Conaf señaló que éstas llegaron el lunes pasado a Puerto Natales y que a mediados de enero, las cuatro, estarían operativas.