Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Pasantía de violonchelo dio la partida a talleres de las Jornadas

Músico de 23 años hace poco fue admitido para continuar sus estudios en la Universidad Mozarteum en Austria

Por La Prensa Austral jueves 22 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
218
Visitas


Para entregar recomendaciones y compartir su experiencia el violonchelista Daygoro Serón Ramos está realizando en Punta Arenas una pasantía a los niños que estudian este instrumento, en el marco de las Jornadas Culturales 2011.

La pasantía partió el martes pasado y se extenderá hasta el sábado, con clases dirigidas a jóvenes músicos de diversas orquestas y agrupaciones locales.

“Como yo vengo a trabajar con grupos distintos cada día, mi idea es tratar de aportar con mi experiencia de trabajo con niños y por el hecho de haber estudiado música tantos años. Más que revisar partituras o arreglos, les voy a entregar técnicas de estudio, la forma de como pueden trabajar físicamente, como enfrentar el violonchelo como instrumento y qué significa estudiarlo. La idea es que tengan herramientas para seguir trabajando y resolver dudas de aspectos que a veces no se plantean, como por ejemplo, cómo dejar el violonchelo en posición de descanso, hasta cómo sentarse para estudiarlo y cómo te puede afectar físicamente en general”, explicó.

“También les voy a dar recomendaciones de cómo pueden enfrentar un estudio más entretenido y no pensar sólo en que tienen que estar tocando sin parar por una hora, con la idea de que hagan pausas e incluyan elementos más agradables para ellos, ya que los niños se suelen aburrir o encontrar difícil aprender un instrumento por no entender la forma de enfrentar mejor el estudio”, agregó.

El músico de 23 años ya lleva cuatro años estudiando violonchelo en la Universidad Católica de Chile, sumado a los cinco años previos de estudio en Valdivia. Recientemente fue seleccionado para continuar con su formación en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria.

En los dos últimos años, vino como integrante de la orquesta de cámara de la Universidad Católica a las Jornadas Culturales. “A mí me parece que lo que se está haciendo acá es increíble, la gestión es de un gran nivel, cada año son más extensas las jornadas con más conciertos y además me agrada el hecho de que se puede trabajar con niños a través de los talleres, para que los músicos puedan compartir sus experiencias”.

Por ello, recalcó que “Es agradable como músico estar acá en Magallanes y poder tocar en varios lugares, junto con ver que el público siempre responde a la convocatoria”.