Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Patagonia Photosafaris: exitoso proyecto apoyado por Corfo

Expediciones fotográficas es la apuesta de una empresa regional dedicada al turismo de intereses especiales

Por La Prensa Austral sábado 2 de abril del 2011

Compartir esta noticia
27
Visitas


Los sectores del seno Almirantazgo, De Agostini, Skyring y el Parque Marino Francisco Coloane son lugares de gran belleza y atractivo por su flora y fauna que no dejan indiferente a ningún fotógrafo. Pensando en esto, emprendedores regionales crearon Patagonia Photosafaris, una empresa dedicada a realizar expediciones fotográficas para los amantes de esta disciplina, ya sean principiantes, aficionados, fanáticos o profesionales, pertenezcan a la era digital o a la vieja escuela.

Este proyecto es apoyado por InnovaChile de Corfo, que por medio de un concurso de emprendimiento en Turismo de Intereses Especiales financió 13 iniciativas de este tipo. Esto se realizó a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (Fic). Para esta línea específica, se destinaron 500 millones de pesos y, en el caso de Patagonia Photosafaris, obtuvo recursos que bordean los 50 millones de pesos.
El director regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo, destacó la importancia de este tipo de proyectos y, en especial, de esta iniciativa que fue una de las mejores evaluadas durante el proceso de selección.

Las expediciones

La empresa, junto a la moto nave Forrest, realiza expediciones marítimas para grupos de hasta 12 personas por 8 días, recorriendo fiordos y canales, como los senos Otway, Skyring, Ballena, Almirantazgo, De Agostini y estrecho de Magallanes, entre otros. El objetivo es permitir la diversificación de la oferta turística con un producto de categoría mundial debido a los atractivos, la especialización de los servicios y la singularidad del producto, según explicó el gestor del proyecto, Luis Bertea.

Durante los viajes se visitan glaciares, colonias de pingüinos de Magallanes, albatros de ceja negra y una pequeña colonia de elefantes marinos. Además, visitan el Parque Marino Francisco Coloane, donde se puede observar una variedad de fauna entre las que destacan el lobo marino fino y común, los petreles, skúas y la imponente ballena jorobada.

Según indicó Bertea, es importante para ellos contar con un aliado como Corfo. “Para nosotros, uno de los temas más críticos es darnos a conocer, porque trabajamos en un nicho muy específico y llegar a ellos cuesta. El hecho de contar con estos fondos para hacer promoción es un aporte gigantesco”, valoró.

La empresa se encuentra trabajando en estrategias de marketing y publicidad. “La idea es arremeter con el marketing internacional y ya lo estamos logrando, ya que acabamos de sellar una alianza con una prestigiosa página española dedicada a las expediciones fotográficas (www.clickdreaming.com), donde pronto apareceremos en su calendario de viajes”.

Nuevos desafíos

Bertea señaló que a futuro esperan hacer expediciones en las que se mezclen la práctica del kayak con la fotografía y realizar un circuito de trekking en el seno Almirantazgo donde se acceda por el seno Otway y se salga por Tierra del Fuego. Por último, esperan tener temporada todo el año, donde en invierno puedan funcionar con eventos, talleres, cursos de fotografías, entre otros.