Necrológicas

Patricio Santibáñez : “Ustedes aprecian mucho nuestro estilo de jazz”

El sonido de Nueva Orleans, con clásicos de Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Louis Armstrong, revivió anoche en el inicio de las Jornadas Culturales 2011 con la presentación de Retaguardia Jazz Band.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 23 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
18
Visitas


El sonido de Nueva Orleans, con clásicos de Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Louis Armstrong, revivió anoche en el inicio de las Jornadas Culturales 2011 con la presentación de Retaguardia Jazz Band.

Invitados desde Santiago, el consagrado conjunto nacional se presentó ayer en la tarde en la Escuela Padre Alberto Hurtado, mientras que más tarde actuó en el Hotel Casino Dreams.

Hoy la agrupación con 52 años de trayectoria se presentará -siempre en el marco de las Jornadas- en Villa Tehuelches y en Puerto Natales con entrada gratuita (ver programa) en este evento organizado por la Fundación Jorge Sharp Corona.

“Es la segunda vez que estamos en Punta Arenas, habíamos estado antes hace 15 años atrás. Estamos contentos de volver, el clima es maravilloso, el frío de Punta Arenas es tan agradable con comparación al de Santiago, sentir que uno respira aire puro es un verdadero placer”, señaló Patricio Santibáñez, el trombonista de la banda .

“El grupo ha tenido un desarrollo bien especial los últimos cuatro años, estuvimos en un festival en Francia en 2009, mientras que en 2010 estuvimos en un Festival en Inglaterra y ha sido muy bien considerado el grupo, ya que hemos entrado un poco en el circuito de jazz tradicional de Europa, lo que es una ventaja difícil de igualar. No habían otros grupos chilenos y éramos inclusive el único conjunto latinoamericano que participaba, así que fue toda una novedad”.

La banda se integra además por Cristian Alvarez en tuba, Antonio Campusano en piano, Alfredo Espinoza en saxo alto, Jorge León en banjo, Roberto Michillanca en batería, Boris Ortiz en clarinete y Enrique Planas en trompeta.

Santibáñez explicó que “Nosotros cultivamos un estilo -el jazz de Nueva Orleans- que es muy puro en sí, el grupo tiene 52 años de vida y durante todo este periodo de tiempo ha desarrollado el mismo estilo sin tendencias modernas y perfeccionándolo más. Este estilo purista que tenemos ha sido muy apreciado en Europa, porque no se había visto una cosa así y no nos habíamos dado cuenta de que éramos así. Los críticos entendidos en Europa nos decían ‘ustedes hacen esto y esto otro’ y ahí tomamos conciencia de lo que estábamos haciendo, así que volvimos con el pecho ‘hinchado’ tras estos reconocimientos”.

“Acá en Chile hay gente que conoce a Retaguardia Jazz Band, ustedes aprecian mucho nuestro estilo. Nunca habíamos estado en Villa Tehuelches y Natales, va a ser toda una experiencia, ya que la gente de acá es muy cariñosa y aprecia mucho lo que uno hace”, añadió.