Necrológicas

Película chilena “No” quedó en la preselección para los Premios Oscar a mejor cinta extranjera

La película “No” de Pablo Larraín sigue avanzando en la carrera a los Premios Oscar de Estados Unidos. Emol informó ayer que la cinta quedó preseleccionada junto a otras nueve películas para competir por el Premio de la Academia como mejor filme extranjero.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 22 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
4
Visitas


La película “No” de Pablo Larraín sigue avanzando en la carrera a los Premios Oscar de Estados Unidos. Emol informó ayer que la cinta quedó preseleccionada junto a otras nueve películas para competir por el Premio de la Academia como mejor filme extranjero.

De esta forma, tras su aclamado paso por Cannes y San Sebastián, “No” se enfrentará a otras ocho películas que aspiran a la nominación.
Entre ellas figura como favorita “Amour”, del austríaco Michael Haneke, que se alzó con la Palma de Oro en Cannes y el de mejor película en los Premios del Cine Europeo.

Además, compiten por la nominación la taquillera comedia francesa “Intocables” (Olivier Nakache y Eric Toledano), el drama rumano “Beyond the Hills” (de Christian Mungiu y mejor guión en Cannes) y la dura cinta canadiense sobre niños soldado en Africa “War Witch”, premiada en la Berlinale.

Completan la lista de finalistas el drama histórico danés “A Royal Affair” (Nikolaj Arcel), la cinta islandesa “The Deep” (Baltasar Kormákur), la noruega “Kon-Tiki” (Joachim Rnning y Espen Sandberg) y el drama suizo “Sister” (Ursula Meier), que se alzó con una mención especial en la Berlinale.

Las nominaciones se darán a conocer el próximo 10 de enero de 2013. Fuera de los preseleccionados quedan, entre otras, la cinta española, muda y en blanco y negro, “Blancanieves” (Pablo Berger), el drama argentino enmarcado en la última dictadura “Infancia clandestina” (Benjamín Avila) y la mexicana “Después de Lucía” (Michel Franco).

Alegría de Jaime Vadell

En declaraciones a Radio Cooperativa, el actor Jaime Vadell, quien en “No” da vida al ministro del Interior de Pinochet, se mostró “extraordinariamente feliz” porque la cinta quedara entre las nueve preseleccionadas al Oscar y aseguró que podría ganar el galardón.

“Es extraordinario, estoy feliz, encantado, encantadísimo, sorprendido y agradablemente sorprendido y feliz porque claro, cuántas llegarán ahí, algunos cientos me imagino, de películas de todas partes y quedar entre los nueve es una cosa fantástica”, dijo.

El intérprete añadió que “estoy seguro que se va a llegar a la última instancia, o sea, esa película puede perfectamente tener el Oscar a la Mejor Película Extranjera”.

“Esa es una de las importancias que tiene la película, que se ha metido en un momento, en una época, en un minuto de la historia del país que estaba bastante olvidado. Entonces atreverse a meterse ahí, además es muy polémica, entonces tiene un doble mérito”, indicó.

“No” deberá esperar hasta el próximo 10 de enero para saber si queda entre las cinco competidoras al galardón que se entregará el próximo 24 de febrero de 2013.