Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Penas de 5 años de cárcel efectiva para cuatro acusados de internar droga de Argentina oculta en un neumático

La PDI desbarató la red de narcotráfico el pasado 23 de mayo en Puerto Natales.

Por La Prensa Austral miércoles 2 de enero del 2013

Compartir esta noticia
159
Visitas


Los cuatro sujetos detenidos en mayo pasado acusados de ser parte de una red de narcotráfico, recibieron penas de 5 años y un día de cárcel efectiva y al pago de una multa de 40 UTM (1 millón 600 mil pesos). Así lo determinó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas tras notificar el lunes 31 de diciembre, en audiencia pública, la sentencia recaída en su contra.

Se trata de Cristián Odilio Bayer Oyarzo, Milenko Antonio Nicetich Contreras, Adán Andrés Cañas Tapia y Nelson Eladio Marín Gómez, a quienes la justicia encontró culpables como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en grado de consumado, cometido en Puerto Natales, el 23 de mayo de 2012. En aquella oportunidad la Brigada Antinarcóticos de la PDI incautó poco más de 2 kilos de marihuana que venían ocultos en un neumático.

Los jueces, en su fallo, desestimaron conceder a los sentenciados beneficios alternativos de libertad para el cumplimiento de la sanción impuesta.

La acusación fue sostenida por el fiscal jefe de Puerto Natales, Iván Vidal Tamayo, quien dejó fuera de la investigación al funcionario de Aduanas, Fernando Badilla Pacheco, detenido también en su oportunidad. El Ministerio Público no perseveró la investigación en contra de dicho funcionario público.

Hechos acreditados

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dio por acreditado que desde el año 2011 se estaba investigando por las policías, que personas ingresaban droga desde Argentina por diversos pasos internacionales tantos regulares e irregulares. En razón de ello, se obtuvo autorización judicial para efectuar interceptaciones telefónicas, determinándose que Cristián Bayer Oyarzo se dedicaba al tráfico e internación de drogas y que Nelson Marín Gómez, quien viajaba diariamente en una camioneta, la transportaba. El 15 de mayo de 2012 se capta una llamada en la que Bayer le manifiesta a Marín que se estaba tomando una cerveza de tres litros, consultando Marín Gómez que cómo le había ido con su asunto, a lo que Bayer respondió, que ya la había desmontado (un neumático) para que mañana se vaya la gente.

El 23 de mayo de 2012 Adán Cañas Tapia viajó a Natales junto a Patricio González Tecay, luego, arribado el bus en el terminal ubicado en la calle Eleuterio Ramírez. En el lugar abordaron un vehículo marca Hyundai modelo Accent, conducido por Bayer, trasladándose hasta un inmueble ubicado en la parte posterior del matadero ubicado en calle Los Arrieros, donde las tres personas descendieron, permaneciendo al interior por un lapso de 20 minutos aproximadamente, para posteriormente abordar el mismo vehículo en dirección al centro de la ciudad, llegando al terminal de Buses Fernández, donde los dejó Bayer. Se procedió a la fiscalización y revisión de vestimentas de ambos en los momentos que abordaban el bus, encontrándose en el interior de un bolso tipo mochila color negra con el logo Xtreme que portaba González, una bolsa de polietileno color blanca contenedor de dos bloques de cintas adhesivas color café, las cuales al ser revisados en su interior mantenían una sustancia vegetal color café, que sometida en forma aleatoria a la prueba de campo, arrojó coloración ocre positiva para la presencia de Cannabis sativa y un peso de 2 kilos 008 gramos, peso neto, lo que motivó la detención de ambos y la posterior detención de Bayer a quien se le encontró en su poder la cantidad de $1.760.000 dinero en efectivo que guardaba en el interior de dos calcetas. A raíz de lo anterior y por las llamadas telefónicas y tráfico de mensajes de texto de los teléfonos monitoreados, se determinó que el dinero utilizado para esta transacción y de drogas, fue proveído a Adán Cañas por Milenko Nicetich.

De acuerdo a los hechos que resultaron establecidos, en este procedimiento policial se configuró el delito de tráfico ilícito de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, previsto y sancionado en el artículo 3 en relación con el artículo 1º de la Ley Nº20.000, toda vez que los acusados Cristián Bayer Oyarzo, Nelson Marín Gómez, procedieron según quedó establecido a internar al país procedente de Argentina la cantidad de Cannabis sativa indicada anteriormente, la que estaba destinada a su comercialización en Punta Arenas, retirando la droga Adán Cañas Tapia, y pagando la suma de $1.760.000, dinero proporcionado para dicho fin por Milenko Nicetich Contreras. La sustancia incautada se encuentra prohibida de acuerdo a los artículos 1 y 3 de la Ley N°20.000 y artículo 1° de su reglamento.
La defensa de los acusados Bayer y Nicetich estuvo a cargo del abogado Marcos Ibacache Cortés, y de los imputados Cañas y Marín corrió por cuenta de la abogada de la Defensoría Penal, María Fernanda Benavides.

Bayer, Cañas y Marín cumplen prisión desde el 23 de mayo de 2012 y Nicetich, desde el 9 de junio del mismo año. Cañas deberá cumplir a continuación una segunda pena de 3 años de cárcel por su participación en un delito anterior de tráfico de drogas, consumado el 5 de septiembre de 2011, hecho por el cual se encontraba firmando en Gendarmería.