Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Periodista magallánico es el rostro ancla de canal de noticias ruso

Cuando el periodista magallánico Mauricio Ampuero Mancilla realizó una prueba de cámara para postular a un cargo como conductor de noticias en el extranjero ni siquiera tenía claro a qué lugar del mundo emigraría en caso de resultar seleccionado.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 31 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
98
Visitas


Cuando el periodista magallánico Mauricio Ampuero Mancilla realizó una prueba de cámara para postular a un cargo como conductor de noticias en el extranjero ni siquiera tenía claro a qué lugar del mundo emigraría en caso de resultar seleccionado.

Hasta ese entonces, el año 2009, había trabajado mayoritariamente en programas de investigación periodística como “Contacto” y Diagnóstico”, de Canal 13, y el noticiero Medianoche, de TVN.

Una vez que se concretó la postulación supo que había sido elegido uno de los rostros de un nuevo canal en Moscú, con noticias internacionales pero dirigidas a la comunidad hispanoparlante.

Recuerda que el 10 de octubre del 2009 emigró a la capital rusa y que, después de un intenso periodo de preparación, debutó al aire el 28 de diciembre de ese mismo año en RT.

Hasta ahora ha cumplido sus funciones sin grandes complicaciones, en un aprendizaje que no termina y que cada día le ofrece múltiples oportunidades de perfeccionamiento. Al aire el periodista se expresa en idioma español, pero eso no implica que no requiera el manejo del ruso para interactuar con otros compañeros de trabajo. Sobre ese punto indica que poco a poco ha comenzado a aprender ruso, idioma que define como una lengua completamente distinta al español.

En estos días Mauricio está en Punta Arenas aprovechando unos días de vacaciones para compartir con familiares y amigos.

Cuenta que la estadía en Rusia ha sido muy grata y que espera seguir trabajando en RT, casa televisiva en la que comparte roles con comunicadores de otros países de habla hispana.

El trabajo es constante y requiere estar informado sobre una serie de hechos que ocurren en el mundo. Mauricio explica que RT es una versión de alternativas internacionales como CNN o la BBC, pero con una visión rusa acerca de lo que ocurre en los destinos en que están ocurriendo los temas de interés noticioso.

En el ámbito de las noticias relacionadas con Chile, menciona la amplia cobertura que se le dio al terremoto ocurrido en febrero del año pasado. Y el contexto magallánico también estuvo presente en el noticiero de RT, ya que también se le dio prioridad a la serie de protestas que se realizaron en la región en rechazo al anuncio del gobierno de incrementar el precio del gas domiciliario.

Un país entretenido y exótico

Mauricio Ampuero cursó sus estudios en el Instituto Don Bosco y el Liceo Salesiano San José. Después emigró a Concepción, donde estudió Periodismo en la Universidad del Desarrollo, y a partir de ahí siguió estudios de especialización y postgrado en Santiago, los que realizó en paralelo con su trabajo de periodista hasta que se trasladó a Rusia.

Al hacer un balance del proceso que ha vivido en Moscú, Mauricio destaca lo positivo de trabajar en un ambiente muy profesional, que invita a seguir mejorando y perfeccionándose.

Destaca la cultura rusa y lo exótico que significa vivir en un país en el que se unen tradiciones, razas y costumbres tan distintas. Menciona el hecho de que recién en 1990 desapareció la Unión Soviética y que en un lapso de dos décadas Rusia ha sabido plantearse como una de las grandes potencias del mundo. Valora además que, a pesar de la creciente occidentalización rusa, persisten tradiciones antiguas al igual que la influencia de la Iglesia Católica Ortodoxa.

“Personalmente no me complicó llegar a Rusia y quedarme. Mi deseo es seguir aprendiendo. Mientras sea así estaré feliz y continuaré trabajando allá”, comenta.

A Mauricio se le puede contactar a través de la plataforma virtual en opciones como Facebook (http://www.facebook.com/pages/Mauricio-Ampuero/292885458050) , youtube (http://www.youtube.com/user/mauricioampuero) y Twitter (http://twitter.com/MauricioAmpuero).