Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Pesar por muerte de histórico dirigente sindical, Alfonso Radic

Siendo jubilado fue presidente de la Cut y de la Unión Nacional de Pensionados de Chile.

Por La Prensa Austral martes 15 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
67
Visitas


Hasta hace un par de meses, Alfonso Radic Prado aún era una persona de mucha actividad, luego de incansables décadas como dirigente gremial de los trabajadores y los pensionados. Sin embargo, ayer a las 13,45 horas, este destacado magallánico dejó de existir a sus 86 años, víctima de un cáncer gástrico.

Casado con Ibis Harris, se aprestaban a cumplir 61 años de matrimonio, señaló ayer su hijo mayor, Jorge, quien lo recordó como una persona con una gran sensibilidad social. Desde su juventud, Radic abrazó los ideales del Partido Radical.

Asimismo, destacó que fue atleta e incluso jugó fútbol por los juveniles de Unión Española en la capital, durante el período en que estudió en la Escuela de Prácticos y Técnicos Agrícolas.

En el ámbito profesional, hizo carrera como técnico agrícola en el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), trabajando en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, llegando a desempeñarse como subjefe de dicho organismo entre 1973 y 1981. De aquel período, resaltó que fue uno de los gestores en implementar la erradicación de la fiebre aftosa en la región.
Su hijo mencionó que su padre se enorgullecía además de ser el único jubilado presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Chile, a la cual él levantó luego de tomarla en una situación muy desmejorada.

Amigo del alma

Si hubo alguien que conoció a Radic fue Eloie Calisto, ex dirigente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (Unap), con quien se alternó en la presidencia luego que falleciera el recordado Juan Secul.

Calisto recién había llegado de Castro cuando se conocieron por allá por 1950. El, siendo trabajador de Empremar, tuvo oportunidad de entablar amistad con Radic, quien como empleado fiscal del Sag hacía inspecciones a las carnes que traían los buques.

Recordó que en la Unap levantarían como banderas de lucha las deudas históricas del 10,6% (desde enero de 1985 al 31 de julio de 1991), la deuda previsional del 4% de la Caja de Marina Mercante y la derogación del pago del 7% de salud para los jubilados, al igual que su pelea para que a las montepiadas no se les descontara el 50 por ciento de las pensiones al fallecer sus maridos.

Ante su deceso, Calisto expresó que “lastimosamente tenemos que sentir la pérdida de un excelente hombre, un buen amigo, con quien siempre nos tratábamos como corresponde”.

A Radic le sobreviven su esposa Ibis, sus hijos Jorge, María Ivette y Edith, nueve nietos y siete bisnietos.

Sus restos son velados en la capilla Nuestra Señora de Loreto y sus funerales se realizarán mañana, siendo sepultado en la capilla familiar del Cementerio Municipal Sara Braun.