Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Pescador sufre intoxicación tras consumir caracoles con marea roja

Pescador sufre intoxicación tras
consumir caracoles con marea roja

Por La Prensa Austral sábado 17 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
25
Visitas


Juan Velásquez, pescador de 35 años, sufrió ayer en horas de la mañana una intoxicación por marea roja tras consumir caracoles sin analizar y extraídos desde el canal Jerónimo, en la desembocadura del seno Otway, área cerrada para la extracción por la secretaria regional ministerial de Salud.

El pescador concurrió cerca de las 12 horas al Hospital Clínico, con adormecimiento peribucal, de extremidades y de su cuerpo en general.

El jefe de turno del Servicio de Urgencias del centro asistencial, Jorge Bardisa, señaló que el paciente se encuentra sin apremio respiratorio ni riesgo vital, pese a lo que deberá permanecer internado en el Servicio de Medicina hasta el martes.

El doctor hizo un llamado a no consumir mariscos de zonas que no están autorizadas por la secretaría de Salud, además de recordar que el producto debe estar analizado por la autoridad sanitaria.

A su vez, llamó a evitar los excesos en las comidas y en el consumo de alcohol, con el objeto de evitar intoxicaciones.
Hasta el Hospital Clínico se dirigieron funcionarios de la Unidad de Epidemiología de la seremi de Salud, donde se entrevistaron con el pescador, quien les señaló haber consumido caracoles alrededor de las diez de la mañana, presentando los primeros síntomas al mediodía.

El pescador advirtió que otro compañero de faena igual extrajo caracoles con el fin de llevarlos a su hogar. Ambos se encontraban trabajando en la faena de la luga, razón por la que los profesionales tomaron contacto con esta última familia, quienes manifestaron que sólo uno de sus integrantes consumió el producto sin presentar síntomas, siendo el resto de los mariscos eliminados.

La última intoxicación se registró en septiembre del año pasado, afectando en esa oportunidad igualmente a un pescador.

Hay que consignar que desde 1972 a la fecha se han producido 339 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido.