Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Pescadores solicitan baliza en Punta Carrera

Hoy llegarían a Punta Arenas familiares de Gastón Cid,
cuyos restos fueron hallados ayer.

Por La Prensa Austral martes 2 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
38
Visitas


Nada hacía presagiar que el rutinario zarpe de una lancha a motor desde Barranco Amarillo, como el de la Chelín el sábado 30, a las 21 horas, con tres tripulantes a bordo, derivaría en la peor tragedia marítima en lo que va del año. La embarcación, que iba a isla Carlos III a realizar faenas de captura de centolla, sólo alcanzó a llegar a Punta Carrera. Allí, los habría encontrado una cerrazón de nieve, ocasionada por las malas condiciones climáticas, mientras navegaban en las cercanías de la costa, volcando en la madrugada del domingo.

El deceso de Fructuoso Levitureo Lleucún, 48 años, y la desaparición de Gastón Cid Cid (cuyo cuerpo fue hallado ayer) y de Baldo Guerrero Cheuquepil, motivó a que Jorge Gallardo, presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales de Magallanes, manifestara su preocupación por lo ocurrido. Y, más allá de ello, solicitar la instalación de una baliza en el sector, al no ser primera vez que ocurre este tipo de accidente en Punta Carrera, que es un sector bajo. Por ello, el viernes a las 10 horas se reunirán con el gobernador marítimo, el director zonal de Pesca y el director de Sernapesca.

Además pedirán que se habilite una alcaldía de mar en Punta Carrera, por parte de la Armada (como lo hubo antes), que permita sacar zarpes, entregar recaladas e incluso descargar allí, evitándose así más de cinco horas de navegación en ir hasta Barranco Amarillo.

Juan Lemus Otey, presidente del Sindicato de Buzos, Tripulantes y Armadores de Punta Arenas, lamentó lo ocurrido, ya que “los conocía a todos”. Aunque le cuesta asimilar lo ocurrido, piensa que es posible que perdieran el rumbo y que pudo haber un viento fuerte. Ello, asociado a la pesada carga de trampas centolleras que llevaban pudo escorar la lancha.

“Muchas veces el trabajo nuestro no es conocido y la persona arriesga la vida para sacar el recurso del mar, nosotros salimos de nuestra casa pero no sabemos si vamos a volver o no”, expresó.

Dolor de esposa

 A las 13,45 horas de ayer, el cuerpo de Fructuoso Levitureo fue entregado por el Servicio Médico Legal a sus familiares tras la autopsia, que arrojó como causa de muerte asfixia por inmersión.

Su viuda, Rosa Raín, señaló que su esposo había llegado muy joven desde Quemchi, Chiloé, y toda su vida se había dedicado a las faenas de pesca. Hace 25 años había formado familia y tenían tres hijos.

Lo recordó como un abnegado jefe de hogar, entregado a sus labores en la pesca artesanal: “él quería siempre lo mejor para la familia”. Hace apenas algunos días (el 25 de julio) había estado de cumpleaños.

Rosa Raín también tuvo palabras de aflicción por la suerte de sus compañeros de labores: “tenemos el dolor presente y estamos también en el corazón con las familias que hoy están sufriendo”. Expresó su profundo deseo de que la búsqueda llegue pronto a buen término para darles el descanso a los fallecidos.

Los familiares de Gastón Cid, quien se había venido a la región hace dos años desde el sector de Lliuco, en Quemchi, esperan viajar hoy gracias a una coordinación entre su municipio, Radio Coloane y la Fuerza Aérea de Chile.

En el intertanto, la IIIª Zona Naval desarrolló ayer un amplio despliegue en el área de la rebusca, con medios terrestres, acuáticos y aéreos.