Necrológicas

Pese al aumento y mejora de atenciones, Hospital Clínico presenta un déficit de médicos en ocho especialidades

En un 35 por ciento se incrementaron las cirugías y hubo 1.224 partos (9,5 por ciento más que en 2011).

Por La Prensa Austral martes 11 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
17
Visitas


Según los estándares de calidad en la atención y prestaciones de servicios de los hospitales de todo Chile durante el último año, el Hospital Clínico ha escalado 20 posiciones en el ranking nacional, sin embargo aún hay un déficit de profesionales de la salud en al menos ocho especialidades en el centro asistencial.

Con un incremento general en la cantidad de atenciones de todas las unidades y especialidades del principal recinto médico de la Región de Magallanes, principalmente en el aumento de hasta un 35% en cirugías, incluyendo ambulatorias, mayores y menores, y 1.224 partos (9,5% más que en 2011), el director (s) del centro asistencial, Mario Mayanz, señaló a La Prensa Austral que “aún así debiéramos contar con otro oncólogo médico, especialistas en cirugía de tórax, cabeza y cuello, cirugía plástica y reparadora, además de sub-especialidades de medicina interna, como cardiología intervencionista, endocrinología y reumatología”.

Enfatizando que el resto de los servicios cuenta con los especialistas suficientes, Mayanz explicó que como una alternativa para cubrir estas necesidades “nosotros hacemos concurso y que el problema radica porque se presenta muy poca gente, debido a que en muchos hospitales están llamando al mismo concurso y la cantidad de especialistas en Chile no es suficiente para abarcar la oferta existente”.
Por otra parte el director (s) del Hospital Clínico agregó que desde hace tiempo ya están en un proceso de acreditación y calidad y en el último año lograron mejorar su ranking y pasar del lugar 51 de los hospitales de Chile al 31. Pese a ello, se procura estar en los primeros 10 puestos para 2013. “Sabemos que es una tarea difícil pero esperamos poder cumplir con esa meta”, detalló.

En el balance realizado hasta el mes de octubre, durante 2012 más de 9.800 pacientes han sido dados de alta, además de ser atendidos 69.140 personas en el policlínico, resaltando que se ha prestado atención a 86.248 personas en la Unidad de Urgencias (89.949 en 2011) siendo ésta disminución atribuida al nuevo sistema de clasificación y prioridad de atención, que cataloga a los usuarios de acuerdo al riesgo vital o para la salud que representa la patología o necesidad con la que acuden al centro asistencial.