Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Petroleros abordaron con intendente proyecto de gas metano de carbón

Ayer se reunió el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines (Fenatrapech), Jorge Fierro, con el intendente regional Mauricio Peña y Lillo.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 24 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
37
Visitas


Ayer se reunió el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines (Fenatrapech), Jorge Fierro, con el intendente regional Mauricio Peña y Lillo.

En la oportunidad estuvo acompañado por la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Magallanes, encabezada por su presidente, Alejandro Avendaño Gallardo.

Al respecto, el miembro del directorio de la Enap (en reemplazo del fallecido Jorge Matute Matute) señaló que la cita obedeció a una gira nacional que se encuentra realizando la Fenatrapech.

“Recorrimos todos los campamentos informando de los objetivos que nos trazamos como federación y de los que hemos cumplido a la fecha. Uno de ellos fue el reconocimiento del aporte del gas que hace la Enap en Magallanes y la inyección de 30 mil millones de pesos”, indicó.

“Pedimos una entrevista con el intendente para plantearle nuestra posición, decirle que valoramos que el gobierno diera esta señal, que es importante para la Enap, porque se reconoce el rol estratégico que cumple, no solamente en rentabilidad económica y que, además, debemos seguir discutiendo, en ese marco, el rol de la Enap a nivel nacional, es decir, inserta en las políticas energéticas nacionales. (..) Tenemos que seguir desarrollando otras alternativas energéticas, seguir en la búsqueda de petróleo. No decimos que los privados no lo hagan, pero el eje fundamental lo tiene que desarrollar la Enap y, en ese mismo contexto, también le planteamos al intendente que, próximamente, vamos a venir con el gerente general de la Enap y con los directores para conversar estas temáticas, sobre todo el proyecto de gas metano de carbón. Si bien la Enap puede trabajar asociada a privados, como empresa del Estado tiene que ser parte de la garantía o ente regulador en torno a esta alternativa energética”, indicó Fierro.
Dicho proyecto se encuentra paralizado desde 2008, según Avendaño.

Respecto de los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop’s), Fierro reiteró la posición que ha mantenido el Sindicato de Trabajadores de la Enap Magallanes, que es que la estatal siga manejando los bloques y que el Estado siga inyectando más recursos para ello.