Necrológicas

Piden investigación por cierre no autorizado del paso Monte Aymond por paciente con tuberculosis

El hombre de 57 años estaría internado en la Unidad de Pensionado y habría retomado
el tratamiento bajo supervisión de un profesional.

Por La Prensa Austral martes 18 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
13
Visitas


Cientos de viajeros chilenos y extranjeros se vieron afectados el domingo por la tarde luego que efectivos de Policía Internacional apostados en el complejo fronterizo de Monte Aymond detectaran el reingreso al territorio nacional de un paciente con tuberculosis que había suspendido su tratamiento contra dicha enfermedad, por lo que en una medida de resguardo para la integridad de los usuarios y personal de dicha avanzada, se dispuso el cierre del paso limítrofe por un lapso de tres horas.

Frente a la situación detectada, el intendente, Mauricio Peña y Lillo, señaló a La Prensa Austral que el paso de Monte Aymond debió permanecer abierto. “El encargado del paso se tomó una atribución que no le corresponde y por eso hemos solicitado a la gobernación provincial que nos entregue un informe de cada uno de los procedimientos que se tomaron y el porqué se determinó hacer el cierre del complejo y más aún cuando desde la seremi de Salud se tuvo contacto con esta persona y se le informó que no correspondía hacer el cierre”, destacó.

La máxima autoridad regional enfatizó que “lo que correspondía era que esta persona permaneciera aislada ya que la seremi de Salud indicó que no había ningún riesgo de contagio, porque la persona ya había estado en tratamiento y la transmisión de la enfermedad no es tan fácil”, detallando que al permanecer en una habitación con buena ventilación habría cumplido la función de proteger la salud de los funcionarios y viajeros, acotando que “desde ayer (domingo) logré ubicar telefónicamente a la persona encargada del complejo para solicitarle que abrieran de inmediato el tránsito de las personas que trataban de ingresar al país”.

En el lugar los usuarios debieron esperar en algunos casos por más de cinco horas. Luego de reanudarse la atención del complejo fronterizo, se produjo un “taco” de más de cien vehículos, entre particulares, transporte de pasajeros y camiones de carga, sin que las personas tuvieran acceso a ningún tipo de información por parte de la funcionarios en el lugar. El único argumento que le dieron es que se habría producido una “situación sanitaria”.

Ante esto la titular regional de la cartera de Salud, María Isabel Iduya, señaló a nuestro medio que “lo más importante es señalar que no existe alerta sanitaria y frente a este caso del paciente con tuberculosis, existen tratados internacionales y está vigente el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que señala que frente a la detección de una patología infecciosa deben tomarse las medidas para bloquear el posible contagio a las demás personas”, detallando, además, que “desde la seremi de Salud y el personal del Samu se dieron instrucciones muy específicas de cómo abordar el caso y nunca se instruyó que se tomaran esas medidas (cierre de la frontera)”.

Tras confirmar que existe por parte del intendente una solicitud para investigar a fondo los procedimientos que fueron empleados en la atención del paciente con tuberculosis y el cierre del complejo limítrofe, la autoridad sanitaria señaló que “no fueron escuchadas las recomendaciones hechas desde Salud”, explicando que éstas indicaban que “para este caso eran que se esperara a que el paciente fuera trasladado por una ambulancia que iba en camino, proporcionarle una mascarilla y dejarlo en un lugar con buena ventilación y de bajo flujo de personas”.

Además, la Dra. Iduya planteó que “el bacilo de Cough, causante de la tuberculosis, no se transmite tan fácilmente por lo que no se requería hacer todo el operativo que se implementó y el tratamiento para esta enfermedad está garantizado de forma gratuita en todos los centros asistenciales de la región y el país”, agregando que “el llamado es a una actitud responsable de todos los pacientes notificados y en tratamiento de tuberculosis”, situación que este año registra 22 casos en Magallanes.

El paciente

Mientras tanto en la Unidad de Pensionado del Hospital Clínico, se encuentra el paciente, de 57 años, iniciales J.A.N.M., quien habría retomado desde la noche del domingo el tratamiento contra la tuberculosis, el cual fue abandonado desde hace varios meses y tal como señaló la autoridad sanitaria “aparentemente tenía sólo 4 días en tratamiento cuando desapareció. Habría que determinar si aún es contagioso o no y las personas que estarían en riesgo de infectarse son quienes conviven con él y no las personas que estaban en tránsito”.

El enfermo se encontraría estable y recibiendo el tratamiento respectivo bajo supervisión de un profesional de la salud. Salió del país por el mismo paso fronterizo el pasado 2 de octubre. Según fuentes confiables, la Fiscalía habría sido notificada de la interrupción del tratamiento el 5 de diciembre por lo que al intentar reingresar al país Policía Internacional notificó al Servicio de Salud de la situación a la espera de instrucciones.

Otras fuentes informaron, también, que el paciente habría viajado a Argentina junto a familiares al percibir una mejoría en su condición de salud, pero al presentar diversas complicaciones en días pasados habría decidido retornar a Chile para retomar el tratamiento.