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Piden que gobierno revierta decisiones sobre conectividad vial de Tierra del Fuego

Con la firma de todos los consejeros regionales, el acuerdo del Core respalda el sentir de la gran mayoría de los
habitantes fueguinos, de que la ruta internacional pase por Porvenir.

Por La Prensa Austral jueves 22 de septiembre del 2011
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El Consejo Regional, en una decisión unánime, pidió al intendente que el gobierno revierta las decisiones sobre conectividad vial de Tierra del Fuego.

En la solicitud, se plantea que “todas las inversiones regionales y sus priorizaciones en materia vial deben considerar en todo momento a los habitantes de las zonas comprendidas en los proyectos como es el caso particular de los habitantes de Tierra del Fuego”.

Fue precisamente el caso omiso que hizo la autoridad a la demanda fueguina la razón principal que gatilló la renuncia indeclinable a su condición de consejero regional del RN Alvaro Contreras (ver nota a parte).

El acuerdo del Core fue adoptado este martes y acoge, en lo fundamental, la defensa de los consejeros regionales de Tierra del Fuego, Contreras y Marisol Andrade (PPD).

“Es realmente trascendente para los habitantes de la isla que no se siga la pavimentación de la ruta internacional ocupada en un 90% por transportistas y pasajeros argentinos mientras no se le entregue a los habitantes de la isla caminos de similar categoría que los que se entregan a una ruta en el medio de la nada”, planteó el renunciado Contreras.

Solicitud del Core

En su solicitud, el Core pide al Presidente Sebastián Piñera “la modificación del Plan de Inversiones viales establecidos por el Ministerio de Obras Públicas incorporados en el Plan de Conectividad Austral en lo que a la Provincia de Tierra del Fuego establece para los procesos presupuestarios del año 2012 en adelante”.

También quieren que “se priorice en las carteras de inversión vial en Tierra del Fuego a su capital provincial, en todo momento, como eje principal del desarrollo provincial” y que, en concordancia con lo anterior, el gobierno considere “en primer orden la pavimentación de la ruta Y-65 que une a la capital de Tierra del Fuego, Porvenir, con el sector de Manantiales y Bahía Azul como camino principal estructurante del territorio indicado”.

El Core urge a que priorice la pavimentación de la ruta Y-71 que une Porvenir con el sector de Onaisin, para incentivar el desarrollo turístico de la isla, la accesibilidad, conectividad y el establecimiento de la capital de la provincia como el centro logístico fundamental.

Otro de los requerimientos apunta a modificar el Plan de Conectividad Austral, que establece un eje longitudinal, y que se cambie éste por un eje transversal situado entre Porvenir y el paso fronterizo de San Sebastián, entendido este tramo “como el corredor vial natural de intercambio comercial, turístico y social” con Argentina. Esto -según el Core- permitiría potenciar a las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia (Argentina), y Porvenir, Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales (Chile).

“Se solicita que la ruta internacional CH-257 sea conformada por las rutas Y-71 e Y-65 y que ésta haga su paso por la capital provincial de Tierra del Fuego”, apunta otro punto del documento.

Para poder llevar acabo todas estas demandas, el Corre pide que se establezca un nuevo Convenio de Programación entre el gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas, para que se incorporen más recursos en el avance de la senda de penetración Vicuña-Yendegaia.