Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Piñera anuncia reapertura a contar de mañana de sector del Paine no afectado por incendio

Primer Mandatario podría llegar mañana a la zona para evaluar en terreno la magnitud de la catástrofe.

Por La Prensa Austral martes 3 de enero del 2012

Compartir esta noticia
96
Visitas


Hoy se efectuará la evaluación para reabrir a partir de mañana en forma parcial el Parque Nacional Torres del Paine afectado por un desastroso incendio desde el martes pasado, ello luego del anuncio realizado en la mañana de ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció la reapertura a contar de este miércoles del sector no afectado por el fuego. El Mandatario estaría llegando mañana a la zona para evaluar en terreno la magnitud de la catástrofe, de acuerdo a la información no confirmada en horas de la noche.

Ayer llegó el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien hoy se reunirá con los empresarios que se encuentran en los alrededores del recinto y los concesionarios y los gremios del sector.

Lo anterior después de tener un encuentro de evaluación con Conaf para determinar la seguridad de los futuros visitantes y que no accedan a los lugares donde se continúa combatiendo el incendio, que ya afecta 13.306 hectáreas.

La reapertura parcial implica que se podrá llegar con vehículos hasta la portería de Laguna Amarga. Desde este lugar se podrá hacer trekking por el sendero que se dirige a las bases de Las Torres (17 kilómetros).

Además se podrá caminar por el sector norte del macizo del Paine (Dickson) hasta llegar al camping Los Perros (una extensión de 48 kilómetros) donde los caminantes no podrán seguir su camino, debiendo retornar desde este punto.
El tercer sendero es el que une Laguna Amarga con el albergue camping Los Cuernos (a la entrada del valle del Francés) en una extensión de 18 kilómetros, debiendo también retornar desde este punto.

El sector es uno de los preferidos por los caminantes, concentrando el 65 al 70 por ciento de la actividad turística.
La parte afectada por el incendio se concentra en el sector noroeste del recinto, donde se ubican el ventisquero y lago Grey, el lago Pehoé y sus inmediaciones.

El sector que se estudia reabrir, no ha sido afectado, y allí se concentran los circuitos que van a las bases de Las Torres y Laguna Azul al norte. Se trata de caminatas atractivas para los senderistas.

Intendente Storaker
El intendente regional Arturo Storaker, dijo que antes de determinar la reapertura se deben tomar ciertas precauciones, como cuál es la carga que soportan estos senderos (cantidad de visitantes por día) la entrega de instrucciones a los visitantes e informarles hasta donde pueden llegar para devolverse por el mismo camino.
En el camping Los Perros y el camping Los Cuernos termina el circuito.

La autoridad regional planteó que “hay que dar muy buenas instrucciones y contener en esos puntos a los turistas. Por eso hay que evaluar primero la seguridad de las personas antes de abrir el parque”.

Por otra parte ayer se mantenía el trabajo de contención del incendio, que afectaba 13.306 hectáreas.

En el área afectada se presentaban rebrotes, lo que implicaba mover las brigadas de un sitio a otro. Continúa siendo un factor negativo el viento. El pronóstico del tiempo anuncia vientos por los próximos tres días.

El trabajo también se ha concentrado en el sector del Grey, donde existía un área habitada por huemules. En el sector se trabajaba con helicópteros y brigadas. Se ha descartado por el momento un alto impacto en la fauna existente, que se ubica en forma preferente en otros sectores del parque.