Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Piñera cambió su programa a última hora y se reunió con dirigentes sociales

Presidentes de la Feum y del Magisterio valoraron instancia de diálogo. Presentaron principales
inquietudes sobre temas de educación, como la gratuidad y desmunicipalización.

Por La Prensa Austral miércoles 5 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Cambiando el programa oficial, el Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con un grupo de dirigentes sociales para conocer sus diversas demandas y responder a las solicitudes de poder entrevistarse con él durante la visita que realizó a la zona.

Según se indicó, el Mandatario se interiorizó de las actividades que le programaron para su visita a Magallanes cerca de las 2 de la madrugada del martes cuando llegó a Punta Arenas. Al darse cuenta que su agenda no consideraba encuentro con la ciudadanía y dirigentes sociales, pidió que se generara un espacio dentro de su apretada visita para tener un contacto con representantes de las fuerzas vivas de la región.

Si bien este gesto fue bien recibido por quienes fueron citados a reunirse con el Mandatario a la Base Aérea Chabunco, fue cuestionado por el vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), José Hernández, quien no fue convocado a la reunión, y creyó ver en esto un intento del gobierno por debilitar la representación de la ACM.

La falta de contacto de Piñera con representantes de la ciudadanía, como alcaldes y dirigentes gremiales y sociales, ha sido constantemente criticada en los viajes que ha hecho el Mandatario a la zona. Aparentemente con el encuentro sostenido ayer en la Base Aérea, el Jefe de Estado quiso subsanar en parte estas críticas.

Actores del sector educación

Con una buena impresión y valorando la instancia de diálogo con el Presidente Sebastián Piñera se retiraron los actores del área educación que participaron en el encuentro efectuado en la Base Aérea Chabunco de la Fuerza de Aérea de Chile (Fach), en la tarde de ayer, luego de la visita del Primer Mandatario a Puerto Williams.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), Manuel Gallardo, y el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, tuvieron la oportunidad de presentar sus demandas y preguntas respecto de temas de principal interés.

El dirigente estudiantil expresó que si bien valoraba su voluntad, “sigue existiendo ambigüedad en las soluciones”. Gallardo preguntó por la gratuidad en la educación y solicitó a Piñera transparentar la postura del gobierno. “Ellos no ven la gratuidad como un derecho para los más pobres porque agregan el mérito”, declaró, señalando que tampoco hubo garantías respecto de la reducción de aranceles en la Umag.

“Fui sincero y le dije que no voté por él, pero que tiene la oportunidad de realizar un cambio en la educación que no hizo en años”, aseguró Gallardo.

Por su parte, Julián Mancilla dijo que había presentado dos temas: la desmunicipalización y el uso de los fondos Sep.
Respecto de lo primero, reiteró que los municipios que presentan una mala gestión se van a reemplazar por agencias locales compuestas por un representante del alcalde (o el alcalde), de los directores, apoderados, del Mineduc y de la sociedad civil. “Nos deja un poco más tranquilos, pero no conformes. Necesitamos personas con más expertis y que tengan conocimiento en el trabajo educativo”, formuló el docente.

En cuanto a las platas Sep, sólo se limitó a comprometer mayor fiscalización. “Fue una buena iniciativa de Schweitzer (Miguel), una oportunidad de diálogo directo con el Presidente”, opinó.