Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Plan anual de educación municipal para 2013 considera presupuesto de $23 mil millones

Se plantea necesidad de crear a futuro a lo menos tres liceos nuevos y de repotenciar oferta de especialidades técnico-profesionales.

Por La Prensa Austral lunes 1 de octubre del 2012

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El Concejo Municipal de Punta Arenas conoció el viernes los antecedentes del Plan Anual de Educación Municipal (Padem) 2013, por parte de la Corporación Municipal, y que tendrá la particularidad de recoger una serie de cambios fundamentales en la estructura educacional.

Este instrumento de planificación, que marca los planes de acción que tendrá la política de la educación municipal, fue abordado por el secretario ejecutivo de la Corporación, Orlando Estefó y su equipo de trabajo. El profesional refirió como novedades que el próximo año estarán en pleno funcionamiento la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación (organismo fiscalizador que no existía), aparte de estar hoy todas las direcciones de establecimientos en concurso y “pensamos partir marzo con todos los directores de escuelas nuevos”.

Aquí la subvención escolar preferencial exige además que cada director presente, en base a un plan de trabajo, un convenio de desempeño que debe cumplir, con indicadores y plazos de medición. Asimismo, indicó que la ley establece que todas las escuelas básicas y ahora los liceos para los niveles de 1º y 2º medio van a tener que poner planes de mejora (en establecimientos Sep), comprometidos con metas de mejoramiento de los aprendizajes fundamentalmente ligadas al Simce.

Todo ello involucrará una transformación de la Corporación, “en el sentido que debe adquirir una contraparte para poder efectuar las fiscalizaciones en los respectivos establecimientos”.

Desafíos
En materia de desafíos que se vienen en términos de implementación, Estefó se refirió al repensar el tema de la oferta educativa, tanto para readecuar las carreras o especialidades técnico-profesionales a nueva oferta. Aquí, indicó que “aún no tenemos respuesta o muy vaga para lo que es acuicultura y minería fundamentalmente, y las nuevas energías”.

Luego además, planteó, readecuar su oferta educativa de enseñanza media para poder satisfacer las mayores demandas que implican la transformación del sistema educacional a partir del año 2018, en que las escuelas básicas deberán estar hasta 6º básico. “Eso va a significar muy posiblemente que tengamos que crear a lo menos tres liceos nuevos, para acoger la demanda, o bien otorgar las facilidades que algunas escuelas puedan continuar estudios en enseñanza media”, añadió.

Ante el alto costo de hacer nuevos edificios, señaló que lo más probable es que deban reconvertir escuelas. Por ejemplo, han pensado en un liceo en el Barrio Prat, a partir de la Escuela Arturo Prat, para poder captar la matrícula de séptimos y octavos de escuelas circundantes como la Pedro Pablo Lemaitre, Escuela Juan Williams, Escuela Patagonia o Escuela Argentina.

En el sector sur, ante la necesidad de un liceo se barajaría que la Escuela Padre Alberto Hurtado pudiera crecer a liceo. Además hay inquietudes planteadas por la Escuela Villa Las Nieves de convertirse en una escuela de continuidad.

Asimismo, se refirió a la necesidad de “potenciar la retención de los talentos”, tanto deportivos, artísticos o musicales.

Presupuesto y pérdida de alumnos
En cuanto al presupuesto, éste se hizo con una fuga del 3 por ciento de la matrícula de los establecimientos municipales, y una proyección del 4 por ciento de reajuste, existiendo un incremento real de 3,5 por ciento en la subvención.

Aquí están pidiendo un aporte municipal de 1.800 millones de pesos, en tanto el presupuesto general de la Corporación Municipal se estima en 23 mil millones de pesos. Este año que termina era de alrededor de 21 mil millones, y ahora se contemplan los reajustes de las remuneraciones.

Por otro lado, hay aproximadamente 100 funcionarios entre profesores y paradocentes que se retirarían, producto de las leyes de incentivo a la jubilación. Esta posibilidad histórica que da el Estado fue muy bien aceptada por los 76 docentes en edad de jubilar, y que podrían acogerse a este beneficio de obtener 20 millones de pesos con 44 horas o proporcional a las horas que tengan. Aquí, también hay un incentivo a los asistentes de la educación en edad de jubilar.

Estefó añadió que en lo que va del año el sistema municipal ha perdido 590 alumnos, mientras que la educación particular subvencionada ha aumentado en 200. Aquí se descartó que se produzca un diferencial por deserción, sino que los antecedentes apuntan a una pérdida por natalidad y, especialmente, por migración.