Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Plantean que se adelantó inicio de consultas por dificultades respiratorias

El lunes se vivió una jornada crítica en el Hospital Clínico de Magallanes y en dos Centros de Salud Familiar (Cesfam), Mateo Bencur y Juan Damianovic, debido a que un número importante de pacientes demandó atención médica de manera urgente.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 30 de marzo del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


El lunes se vivió una jornada crítica en el Hospital Clínico de Magallanes y en dos Centros de Salud Familiar (Cesfam), Mateo Bencur y Juan Damianovic, debido a que un número importante de pacientes demandó atención médica de manera urgente.

La gran afluencia de usuarios, provocó que los tres lugares simplemente colapsaran. Los tiempos de espera en algunos casos bordeaban entre las tres y cuatro horas, lo que generó molestia en los pacientes.

Ayer el director del Servicio de Salud Magallanes, doctor Jorge Flies, explicó que la alta demanda en el Hospital Clínico se puede deber a dos situaciones puntuales.

Primero, al hecho de que las dificultades respiratorias adelantaron su inicio y además han aumentado considerablemente las consultas por este tipo de patología.

A eso se suma que probablemente ya hay brotes de virus de invierno y ha habido mucha consulta por cuadros diarreicos en las últimas semanas.

En segunda instancia la alta demanda en la urgencia del hospital tiene relación con que muchas personas, por diversos motivos, no quieren atenderse en los Sapus que funcionan en tres de los Centros de Salud Familiar.

“Esas situaciones han hecho que las horas de morbilidad, de Sapus y urgencia se vean un poco colapsadas. Con el tiempo hemos descubierto que en general los pacientes van directo al hospital, porque es más fácil o se ahorran trámites, ya que no tienen que ir a una hora citada”, señaló Flies.

El 70% no son urgencias

En relación al tiempo de espera de los pacientes, Flies reiteró que estos son categorizados y en base a eso van siendo atendidos.
“El sistema hospitalario es para atender causas de riesgo vital y a personas que por edad o por cuadro febril más allá de 24 ó 48 horas, dolores agudos intensos tienen que consultar, pero la verdad es que el 70 por ciento acude por dolores crónicos o por otras patologías, y por eso se prolonga el tiempo de espera en esos casos, porque son cuadros leves”, indicó la autoridad.

Flies insistió que para que no hayan colapsos en los centros de atención, es importante que las personas se preocupen del autocuidado.