Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Pocas certezas arrojó nueva reunión de alumnos de la U. del Mar con el Mineduc

La incierta definición de una sede donde continuar sus estudios, el nuevo aplazamiento de la cuota del Cae que permitirá cancelar las deudas con alumnos y funcionarios mantienen preocupados a los estudiantes.

Por La Prensa Austral sábado 12 de enero del 2013

Compartir esta noticia
95
Visitas


Cerca de un centenar de alumnos de cuarto y quinto año de la Universidad del Mar, tuvieron ayer una reunión con la encargada del Ministerio de Educación, Patricia King y la vicerrectora académica, Verónica Letelier, en el salón Gabriela Mistral, de la Secreduc. En el encuentro se trató sobre la continuidad de los estudios de este grupo de alumnos, cercano a los 260, y que según la disposición del ministerio, podrán terminar sus carreras, teniendo como plazo, el 2014.

Uno de los temas principales para este plan es encontrar un espacio físico, debido a la venta e imposibilidad de arrendar el edificio que perteneció a la institución hasta diciembre. Ante esto, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, indicó que el lunes sostendrán una reunión con inmobiliarias para encontrar un lugar. Mientras tanto, se analiza la posibilidad de que la vicerrectora académica y la encargada de finanzas de la U. del Mar, ocupen alguna de las dependencias de la Secreduc. Además, está la gestión por los campos clínicos donde los estudiantes de algunas carreras deben realizar sus prácticas y que para Muñoz, son convenios que se deben reactivar en estos días.

Para el seremi de Educación, un aspecto positivo de la reunión fue que el 70 por ciento de los alumnos cuenta con su ficha académica, con la que “pueden ser reubicados en otras instituciones, pero los que están en cuarto quinto pueden iniciar su proceso este año a partir de marzo, ver la cantidad de ramos que tienen que desarrollar o están pendientes y poder iniciar el 2013 con sus estudios y sus prácticas”.

Lo que sí tiene complicado a Raúl Muñoz es que “aún no llega la segunda cuota del Cae, porque eso va a ayudar a cerrar el segundo semestre y pagar a los docentes y funcionarios, y estamos haciendo las diligencias a nivel central lo antes posible para que esto se pueda normalizar”. De ahí, la U. del Mar tendrá que contratar nuevos docentes o mantener a los que tiene para el proceso de continuidad de los estudiantes de cuarto y quinto, lo que debe estar resuelto antes de marzo.
Sin embargo, tras la reunión y como confesó la presidenta de la carrera de Sicología, Magdalena Ruiz, la sensación fue la misma que en reuniones anteriores: “Considero que salimos tanto o más desconcertados que antes, porque no hay nada claro, todo es ‘vamos a…’ ‘hay que esperar…’ tampoco se nos dijo nada del local donde vamos a funcionar, nada concreto. Esperábamos al menos que el Mineduc nos entregara un documento de compromiso para tener un respaldo”. La estudiante relató que existen carreras que ni siquiera iniciaron el segundo semestre de 2012.

Ante las críticas, que también se han manifestado a través de las redes sociales, el seremi de Educación recalcó que “lo que deben entender los alumnos es que hace dos meses, no había nada y quiénes fueron los primeros que hicieron los contactos en la universidad, porque ellos partieron solos primero, nadie los recibía, llegaron acá a hablar y logramos tener la primera reunión con los directivos de la U. del Mar, y partimos con los de Enfermería. Por lo tanto hicimos la primera gestión y se abrieron las puertas para que pudieran ubicarse en la Umag, pero gracias al convenio que firmó el Mineduc con la Umag y del momento en que se nombró una encargada, la consejera académica, el ministerio ha demostrado preocupación”, concluyó Muñoz.