Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Por daños, desórdenes y maltrato a Carabineros formalizaron a cuatro detenidos tras las protestas

Uno de ellos reconoció su participación en los hechos y lamentó que las personas tengan que llegar
a estos extremos en busca de justicia social.

Por La Prensa Austral sábado 2 de julio del 2011

Compartir esta noticia
119
Visitas


Por delitos de daños, desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros serán investigados los cuatro detenidos durante la manifestación del pasado jueves en Punta Arenas.

Así se estableció ayer en el Juzgado de Garantía durante la audiencia de formalización de cargos, a la cual comparecieron Jaime Stockebrand Torres, Javier Velásquez Garcés y los menores C.P.M.F. y M.A.A.V.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por la fiscal Wendoline Acuña, los cuatro jóvenes protagonizaron violentos incidentes en el sector de Plaza Muñoz Gamero durante la protesta convocada en rechazo al sistema de educación.

Stockebrand, quien procede de Santiago, aparece como responsable de la piedra que terminó destrozando el vidrio de la oficina del intendente Arturo Storaker y que cayó sobre el escritorio de trabajo de la autoridad. Se le imputa también el haber causado desórdenes y el haber agredido a Carabineros.

De los otros tres jóvenes se indicó que fueron parte del grupo que prosiguió con las protestas luego de terminada la marcha, protagonizando violentos incidentes con el personal policial que resguardaba el orden y la seguridad en el frontis del edificio de la intendencia regional. Se les atribuye participación en las lesiones sufridas por cuatro carabineros.

El Tribunal acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, dejando a Stockebrand y Velásquez con arraigo regional, firma mensual y prohibición de acercamiento al edificio de gobierno de Plaza Muñoz Gamero. En tanto, para los menores se decretó arraigo, prohibición de acercamiento y sujeción de la Fundación Esperanza.

Reconoce responsabilidad

Jaime Stockebrand ya había sido detenido por Carabineros durante la protesta del pasado 21 de mayo, luego que llegara hasta lo más alto del monumento a Hernando de Magallanes.

Ayer a la salida del Juzgado de Garantía, reconoció su participación en los hechos del jueves y lamentó que las personas tengan que llegar a estos extremos en busca de justicia social.

Puso como ejemplo su realidad, “quería estudiar teatro y no pude por un tema económico”. Agregó que hoy optó por dejar Santiago (luego de participar en televisión como el doble de Michael Jackson) y permanecer un tiempo en busca de mejores horizontes en Punta Arenas.

De los incidentes, dijo que fueron producto de la efervescencia y de la necesidad que la gente tiene de una igualdad real.
Y aunque reconoció que a lo mejor la violencia no fue una buena vía, indicó que lo ocurrido se salió de los márgenes no sólo por responsabilidad de los manifestantes, también de Carabineros.