Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Por tres meses tendrán empleo 300 cesantes de plantas pesqueras

El presidente del sindicato, José Alvarez, manifestó su deseo de poder extender el plazo en dos meses más, hasta fines de marzo.

Por La Prensa Austral martes 9 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
52
Visitas


Con aplausos recibieron la aprobación de $310.233.000 las trabajadoras cesantes de las plantas pesqueras presentes en el salón plenario Nelda Panicucci de la intendencia regional, quienes gracias a este monto aprobado por el Consejo Regional (Core), podrán tener un trabajo temporal vinculado al Fondo Regional de Inversión Local (Fril).

Trescientas personas, en su mayoría mujeres, serán beneficiadas con un empleo temporal en cuatro proyectos Fril de la comuna de Punta Arenas, los cuales serán cargados al proceso presupuestario del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2012.

Los proyectos que se llevarán a cabo gracias a esta iniciativa serán la conservación de espacios públicos del borde costero norte río de las Minas, sector Playa Norte y cuadrante Maipú-Angamos, y el mejoramiento de los muros perimetrales del Cementerio Municipal. En cada uno se emplearán a 75 personas.

El presidente del Sindicato de Trabajadores(as) de Plantas Pesqueras, José Alvarez Becerra, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos.

“Estamos muy contentos de que se haya aprobado la primera etapa de tres meses, porque nosotros habíamos llegado a un acuerdo de cinco meses de trabajo. Porque a fines de marzo vuelven a funcionar las pesqueras y ahí es donde más plata necesita la gente para comprarle el uniforme a sus hijos, pagar las cuotas del colegio, la matrícula y no es posible que tengamos que estar dos meses sin trabajo. Y lo hablamos con la intendenta subrogante (la gobernadora provincial Gloria Vilicic) y ella nos dijo que en diciembre, cuando se apruebe el presupuesto de la región, conversaríamos. Pero ya estamos contentos de que se hayan aprobado los tres meses primeros”, manifestó el dirigente.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, señaló que esperaban que estas 300 personas comenzaran a trabajar en estos cuatro proyectos a partir del próximo martes 16 de octubre, por tres meses.

Consultado sobre la posibilidad de extender dicho período, el jefe comunal manifestó que el asunto es materia de recurso regional. “Tenemos recursos por tres meses. Veremos en tres meses más y será la nueva administración la que asuma la responsabilidad de proseguir con estos planes de empleo. Vuelvo a insistir, esto no es responsabilidad del municipio; nosotros la hemos tomado, justamente, para paliar el impacto de la cesantía que significa en la comuna de Punta Arenas que arroja una cesantía disfrazada y mentirosa, porque es evidente que a lo menos un punto más o un punto y medio más de cesantes hay en la Región de Magallanes, pero se ha disimulado con esto que estamos haciendo acá y entiendo que en otras comunas de la región”.

Cifras de desempleo “mentirosas”

La aprobación de estos proyectos se hizo de manera unánime por los consejeros regionales, quienes manifestaron su preocupación por la inestabilidad laboral que tienen algunos vecinos en la región.

“Como gobierno regional estamos dispuesto a colocar los recursos necesarios para que se puedan desarrollar programas que absorban esa mano de obra. Pero también en eso mismo tenemos que seguir avanzando en ir transformando esos empleos temporales en empleos definitivos”, manifestó el presidente del Consejo Regional intendente, Mauricio Peña y Lillo.

Por su parte, el consejero Claudio Alvaradejo (DC) expresó su incredulidad ante las últimas cifras de desempleo regional, 3,4%, la cual ubica a Magallanes como la región con menor cesantía del país.

Ello, en razón de la gran cantidad de desempleados que ha podido apreciar durante el último tiempo, por lo cual su percepción es que dicha cifra es mucho mayor. De hecho, calificó ese 3,4% de cesantía como de “cifra absolutamente mentirosa” y destacó la necesidad de reestructurar el mecanismo para medir el desempleo para establecer “cifras reales” en Magallanes, en donde a su juicio no se puede medir la pobreza y la cesantía con los mismos parámetros que en las demás regiones del país.