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Porvenireños realizaron recorrido científico en Punta Arenas

Una treintena de niños y jóvenes de la Escuela Bernardo O’Higgins y del Liceo Hernando de Magallanes, ambos de Porvenir, visitó la capital regional para recorrer diferentes lugares de encuentro con la ciencia en el marco de un proyecto liderado por la Wildlife Conservation Society (WCS) y financiado por el programa Explora Conicyt.
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Por La Prensa Austral sábado 23 de julio del 2011

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Una treintena de niños y jóvenes de la Escuela Bernardo O’Higgins y del Liceo Hernando de Magallanes, ambos de Porvenir, visitó la capital regional para recorrer diferentes lugares de encuentro con la ciencia en el marco de un proyecto liderado por la Wildlife Conservation Society (WCS) y financiado por el programa Explora Conicyt.

La propuesta se denomina “Restaurando caminos para la conservación biológica en Tierra del Fuego, Magallanes” y permitió a los escolares recorrer el Banco de Germoplasma del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), el vivero de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Museo del Recuerdo e invernaderos del Instituto de la Patagonia perteneciente a la Universidad de Magallanes (Umag). Estos diferentes organismos, además, patrocinan la iniciativa.

La primera actividad fue guiada por el ingeniero agrónomo Roberto Niculcar junto a la técnico del laboratorio, Karina Latorre, quienes están a cargo de la conservación de semillas regionales. Con ellos los alumnos pudieron conocer el funcionamiento del Banco de Germoplasma, reconociendo la importancia de la integración de actividades de conservación en terreno.

Los alumnos, posteriormente, fueron trasladados a los viveros que Conaf mantiene en el sector de Río de los Ciervos, donde fueron recibidos por Karina Vergara y Jorge Barría, funcionarios responsables de esta visita. Allí conocieron las distintas técnicas utilizadas para reproducir especies arbóreas.

Para finalizar el recorrido, visitaron el Instituto de la Patagonia, donde descubrieron los atractivos de los carruajes y pabellones históricos del Museo del Recuerdo; y conocieron el Centro Hortícola, donde aprendieron cómo una planta nativa puede pasar a ser adaptada como planta ornamental en un proceso al aire libre y el trabajo de producción de plantas en invernadero.