Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Postergan votación del comité de ministros por proyecto de Minera IslaRiesco

“Entendemos la preocupación ciudadana por la ejecución del proyecto carbonífero”,
planteó la seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra.

Por La Prensa Austral jueves 21 de julio del 2011

Compartir esta noticia
25
Visitas


Dos meses más podría tardar la tan anunciada votación del comité de ministros a la cual se iba a someter hoy, en el Ministerio del Medio Ambiente, en Santiago, cada uno de los recursos de reclamación en contra del proyecto Mina Invierno de la Minera IslaRiesco, a ejecutarse en la comuna de Río Verde. Sin embargo, debido a los cambios en el gabinete ministerial, ésta sólo tendrá un carácter informativo, con el objetivo de que los nuevos ministros de Energía, Minería y Economía, Fernando Echeverría, Hernán de Solminihac y Pablo Longueira, respectivamente -quienes en conjunto, conforman el 50% de dicho comité-, dispongan de tiempo para interiorizarse de esta materia.

Así lo informó ayer en la mañana la propia secretaria regional ministerial de Medio Ambiente de Magallanes, Claudia Saavedra Tejeda.

“Ellos (los nuevos ministros) recién están entrando, entonces no han tenido tiempo para interiorizarse. Entonces, mañana, efectivamente, va a sesionar el comité de ministros, pero va a ser para informarse. La votación va a quedar pendiente para la siguiente sesión, que puede ser en un mes o dos meses más. Pero no hay una fecha fija”, sostuvo.

Alcances

En una conversación de poco más de una hora, la autoridad manifestó su confianza en la viabilidad y sustentabilidad de Mina Invierno, proyecto aprobado en febrero pasado, por el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea).

Sobre los alcances que podría tener la ejecución del proyecto Mina Invierno en la isla Riesco, la seremi del Medio Ambiente señaló, en primer lugar, que “es importante mencionar que en este caso específico no se le esté agregando más carbón a Chile, sino que se está reemplazando un carbón”.

Asimismo, Saavedra señaló que entendía las aprensiones de grupos ambientalistas y ecologistas, quienes en numerosas oportunidades se han expresado y manifestado en contra de Mina Invierno, tanto en Punta Arenas como en otras ciudades.

“Es comprensible, por la experiencia en nuestro país con algunas termoeléctricas que, efectivamente, no utilizan energía de punta y han estado contaminando. Se entiende la preocupación ciudadana. Como ministerio la hemos entendido, por eso nuestra ministra y el Presidente, no en vano, ha sacado la normativa de emisiones y para termoeléctricas que estuvo guardada por varios años. El ministerio trabajó duro para sacar esta normativa adelante y la sacó, en este año”, afirmó.

La normativa a la cual hizo alusión la autoridad medioambiental es la norma de emisiones centrales termoeléctricas (que les exige una cantidad máxima de contaminantes) y la norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP 2,5. Ambas entrarán en vigencia el 1 de enero de 2012.

Minimizar los impactos

“Esto es muy bueno para nuestro país, porque en la medida que estas normas sean muy rigurosas, y que se esté aplicando tecnología de punta al nivel de países desarrollados, vamos a poder minimizar cualquier impacto”, afirmó Saavedra.

Asimismo, aseguró que el proyecto Mina Invierno tal como estaba concebido originalmente, fue modificado y mejorado, incorporándose varios compromisos por parte de Minera IslaRiesco, para minimizar el impacto que tendrá.

“El carbón que se va a sacar es sólido. Lo que sí, evidentemente, con los vientos cualquier producto rocoso que tú saques, una parte va a ser polvo. Y eso también está evaluado. Y de acuerdo a los modelos que presentó Mina Invierno, estos polvos de carbono estarían bajo la norma”, precisó Saavedra.

“Lo que más se ha cuestionado en este proyecto es el factor viento. Se reclama que se tomó una velocidad del viento menor, que las rachas de viento son mayores, que se debió haber tomado el peak. (…) Cuando tuvimos la oportunidad de evaluar el proyecto, vimos que el modelo que usa es un modelo americano para hacer las simulaciones de sus contaminantes (…) No se tomó un promedio del viento, sino que al modelo se le agregaron todos los parámetros de viento que ellos tenían, que son muchos datos. Tomaron el período de un año”, aseveró la seremi. El Ministerio de Salud fue el encargado de validar los modelos.

Respecto a quienes no quieren que se siga carbonizando la matriz energética del país, la autoridad indicó que una de las prioridades que tiene este gobierno, de aquí al año 2020, es tener al menos un 20% de energía renovable no convencional (eólica, mareomotriz, biomasa) en la matriz energética, debido a que es menos contaminante que las no renovables convencionales, como las energías fósiles (petróleo, por ejemplo).

Procedimiento

Sobre el procedimiento para votar los recursos de reclamación -que giran en torno a temas o puntos específicos de un proyecto-, la seremi del Medio Ambiente explicó que en el caso de Mina Invierno, hubo cuatro recursos de reclamación por parte de la ciudadanía. “El detalle de cada uno no lo tengo claro, pero está el Sr. Stipicic, una organización de Río Verde… Se interponen y se llevan al comité de ministros. Hay, además, un recurso de reclamación por parte de la empresa. Las dos partes pueden interponer un recurso de reclamación”, dijo.

“Estos recursos tienen fecha de ingreso, después se van al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) del nivel central, en Santiago, donde se analiza si son admisibles o no. Hay un mínimo de información que requiere el recurso para, primero, ser admisible. No puede ingresar un recurso de reclamación sin el nombre de la persona, por ejemplo. El Sea tiene que revisar los recursos de reclamación y entenderlos, para después poder hacer una presentación ante el comité de ministros”, añadió.

Si el Sea tiene dudas, puede acudir a los distintos servicios que evaluaron el proyecto para aclararlas. Una vez que tiene una cantidad suficiente de proyectos, se contacta con la presidenta del comité de ministros (en este caso, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez) para que éste sesione, lo cual se da cada dos meses.

“Si un recurso de reclamación se aprueba, se reevalúa ese aspecto específico en el Sea regional. Va a depender de qué tan grave sea el recurso de reclamación que se está interponiendo”, aseveró Saavedra.