Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Postulan a científico del Inach a cargo internacional

El profesional buscará representar a Chile ante la Comisión Técnica y Legal de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM).

Por La Prensa Austral lunes 9 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
80
Visitas


Cristián Rodrigo, oceanógrafo del Instituto Antártico Chileno (Inach), es el candidato para representar a Chile ante la Comisión Técnica y Legal de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM), en virtud de su postulación a dicho cargo anunciada por el ministerio de Relaciones Exteriores.

El profesional, quien es Doctor en Ciencias de la Tierra con especialidad en Geofísica Aplicada, es también experto asesor del proyecto “Extensión de la Plataforma Continental Nacional”, coordinado por la Dirección de Fronteras y Límites del Estado.

Su nominación deberá ser ratificada en el marco de la XVII Sesión de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM), del 11 al 22 de julio, en Kingston, Jamaica. Allí se realizará la elección de los 25 miembros de la Comisión Técnica y Legal, que ocuparán sus cargos desde 2012 por un período de cinco años.

Entre las funciones que desempeñaría Cristián Rodrigo figuran el formular recomendaciones técnicas sobre exploración de recursos de los fondos y subsuelo marino; proponer sitios geográficos para la exploración y explotación de recursos; revisar planes de exploración y preservación de áreas y formular recomendaciones sobre medioambiente, entre otras tareas.

Rodrigo destacó que esta instancia internacional, dentro de su misión, controla la exploración y explotación de los recursos en el fondo marino y su subsuelo. Ello, para prevenir sobreexplotación, el mal uso de los recursos o daños a los ecosistemas. Asimismo, lleva a cabo una importante labor de promoción de la actividad científica asociada y la difusión de sus resultados.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización internacional de carácter autónomo que se creó el año 1994 en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y del Acuerdo de 1994 relativo a la aplicación de la Parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.