Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Prácticamente todo el comercio cerró sus puertas

Ejercicio complicó a clientes de bancos en día viernes

Por La Prensa Austral sábado 3 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
49
Visitas


Prácticamente todo el comercio acogió en buena medida el simulacro de evacuación de emergencia, lo cual se tradujo en un reducido movimiento para ser un viernes.

Aunque lo más complicado parecían ser los supermercados, éstos fueron evacuados en tiempos bastante rápidos, en lo cual ayudó que pasadas las 11 horas hubiera poco público, aparentemente al tener conocimiento de lo que se preparaba.

Más traumático fue el tema en los bancos, cuyos clientes hicieron fila en las afueras en espera de su reapertura. Algunos criticaron que se eligiera un día viernes y no un lunes o martes.

Si bien todos los locatarios de Galería Palace se sumaron al ejercicio, algunos criticaron la hora en que se hizo el simulacro, que podría haber sido de 13 a 15 horas. Ello, al incidir en las ventas matinales al ser ayer el día de la secretaria y víspera de graduaciones.

En lo referido a Carabineros, el propio general jefe de zona, Cristián Llévenes, comandó a más de 110 efectivos quienes cumplieron servicios de tránsito, orden y seguridad, ayudando a evacuar a personas desde el borde costero hasta la zona de seguridad en Avenida España. Hubo 22 vehículos patrullando la ciudad verificando el correcto desplazamiento de las personas.

La Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) monitoreó segundo a segundo el traslado de más de 40 mil magallánicos en este primer simulacro. En tanto, los cinco cuadrantes de Seguridad Preventiva mantuvieron sus servicios habituales sin descuidar la seguridad de sus respectivos jurisdicciones, dando tranquilidad a los vecinos de cada sector.

La Armada también colaboró sacando su personal y vehículos a las calles para colaborar en estas tareas, además de retirar sus naves del puerto.