Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Preocupa al sector productivo omisión en los planes del gobierno de tarificación del gas

El presidente regional de la CPC, Alejandro Kusanovic, manifestó su temor de que se determine por ley un alza del 48% para diez industrias y quince empresas de Magallanes, dos de ellas de Porvenir, una de Puerto Natales y 12 de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral viernes 29 de julio del 2011

Compartir esta noticia
3
Visitas


Veinticinco empresas e industrias de Magallanes que consumen más de 25 mil metros cúbicos de gas mensualmente se verán afectadas por el anteproyecto de ley de regulación de la tarifa de esta fuente de energía, que el gobierno anunció el miércoles pasado, en el gimnasio Cordenap de Punta Arenas, a través del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne Riveros, ex biministro de Energía y Minería, y quien llevó a cabo todo el proceso de negociación con dirigentes sociales y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, a través de la Asamblea Ciudadana de Magallanes.

Entre éstas se encuentran diez del área industrial, como los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), Cervecería Austral, Danisco Chile, Skysal, Standard Wool y Frigorífico Simunovic; y 15 del área comercial, como la Caja de Compensación de Los Andes, el Club de Campo Leñadura, Sodimac, la Universidad de Magallanes (Umag), hoteles Australis, el Casino de Juegos de Punta Arenas, Maderera de la Patagonia y Rendic Hermanos.

Así lo informó el presidente regional de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic Glusevic, quien aclaró que los integrantes de la entidad se encuentran decepcionados de que el gobierno no haya incluido en dicha iniciativa la tarificación del gas para todas aquellas empresas cuyo consumo se eleva por sobre dicha cifra.

“En primer lugar, valoro el gesto del gobierno de reconocer que el tema del gas en Magallanes es muy sensible. Ojalá lo hubiera hecho el año pasado”, señaló el empresario. “En segundo lugar, no estamos molestos, sino, decepcionados, porque respecto de las empresas que consumen más de 25 mil metros cúbicos de gas al mes no se dijo nada, no se sabe si se van a mantener los precios o no para ellas. (…) El año pasado se dijo que en esos casos, el precio del gas iba a aumentar en un 48 por ciento”, agregó.

Se verá afectada la productividad

De ocurrir aquello, Kusanovic recalcó que la productividad de la región se verá profundamente afectada, por cuanto la comunidad magallánica no sólo está conformada por sus habitantes, sino, también, por sus empresas.

Además, a su juicio, la omisión del sector industrial y empresarial que consume más de 25 mil metros cúbicos de gas mensualmente, por parte del gobierno, implica una seria amenaza para el desarrollo de la región, por cuanto el eventual alza en el precio de esta fuente energética afectará su aporte geopolítico, ya que varias de ellas pertenecen a cadenas nacionales e incluso internacionales, lo que permite la llegada de mano de obra calificada a esta zona.

Asimismo, Kusanovic señaló que la crítica del ministro Golborne a la CPC, durante su exposición sobre el anteproyecto de ley de regulación de la tarifa del gas en Magallanes, por no querer firmar el protocolo de acuerdo provocó desazón entre los socios. Al respecto, Kusanovic expresó que en esa oportunidad la CPC no se adhirió al documento, “porque no quedaba claro a quién iba dirigido”. “Pero, en todo caso, creemos que es un tremendo triunfo de la comunidad magallánica”, añadió el dirigente empresarial, refiriéndose al no alza del precio del gas para el sector residencial.