Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Preocupa la falta de farmacia de turno

Llegar hasta el recinto habilitado en el Hospital Clínico representa un alto costo para los usuarios.

Por La Prensa Austral jueves 8 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
48
Visitas


“Que quede claro que no estamos en contra de la farmacia del Hospital Clínico”. De esta manera, el alcalde Vladimiro Mimica introducía el tema durante la visita efectuada ayer al Centro de Salud Familiar Dr. Juan Damianovic.

La aclaración tuvo que ver con un tema preocupante y que ya el pasado martes había sido planteado por el concejal Mario Pascual: la falta de farmacias de turno y las limitantes en la atención del recinto que se ubica en el centro asistencial que se emplaza en la Avenida Eduardo Frei esquina Los Flamencos.

Cómo arreglar esta dificultad parece ser el punto. La alternativa de atención que entrega la habilitación de la farmacia en el hospital contrasta con la dificultad propia de un lugar alejado de los sectores con mayor densidad poblacional.

Mimica y Pascual coinciden, por ejemplo, en que una persona que vive en el barrio Archipiélago de Chiloé o en la población Nelda Panicucci debe sortear factores como costo y distancia. Si la necesidad de medicamentos se registra de noche o madrugada, la locomoción surge como tema insalvable. Entonces, al pago del remedio debe sumarse el transporte (alrededor de 10 mil pesos si se utiliza un taxi).

El alcalde señala que hoy las farmacias instaladas en el centro no quedan de turno, causando un trastorno a los usuarios que obliga a recurrir al establecimiento del Hospital Clínico.

Más aún, plantea el concejal Mario Pascual, no siempre dicho recinto ofrece todos los medicamentos requeridos y la atención estable de un químico farmacéutico.

El tema ya está lanzado sobre la mesa de discusión. Ahora las gestiones harán el resto.

Visita a Centro de Salud Familiar

Ayer durante la mañana, Mimica recibió en la alcaldía a funcionarios del Centro de Salud Familiar 18 de Septiembre y al director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies. Luego de conocer algunas necesidades propias del funcionamiento de los servicios, se desplazó por la tarde hasta el Cesfam Dr. Juan Damianovic (en Zenteno 2850).

Junto a los concejales Claudio Barrientos, Emilio Boccazzi y Mario Pascual, además del secretario de la Corporación, Orlando Estefó, conoció de la gestión del establecimiento, destacando la cobertura que entrega a 17 mil 400 usuarios y la necesidad de ampliar a 24 horas el servicio del Samu base sur (hoy entre 4 de la tarde y medianoche).

También se encuentran en carpeta la implementación de una base Samu-Sapu y la incorporación del terreno aledaño al centro, necesario para la ampliación del servicio.