Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Preocupación por alta prevalencia de cáncer en Magallanes moviliza a organizaciones sociales

Si bien se trata de una enfermedad que se puede prevenir y descubierta a tiempo se puede tratar, el cáncer es la segunda causa de muerte en Magallanes. Esto ha generado preocupación en las organizaciones sociales e instituciones públicas quienes han realizado varias campañas para crear conciencia en la comunidad e incentivar el autocuidado.
[…]

Por La Prensa Austral martes 28 de octubre del 2014

Compartir esta noticia
49
Visitas


Si bien se trata de una enfermedad que se puede prevenir y descubierta a tiempo se puede tratar, el cáncer es la segunda causa de muerte en Magallanes. Esto ha generado preocupación en las organizaciones sociales e instituciones públicas quienes han realizado varias campañas para crear conciencia en la comunidad e incentivar el autocuidado.
De acuerdo con los últimos antecedentes que maneja el Ministerio de Salud, Magallanes tiene una alta incidencia de cáncer, es decir, tiene un número importante de casos nuevos, con relación al resto de todas las regiones ocupando el primer lugar en mujeres y el tercer lugar en hombres.
En este contexto, la vicepresidenta de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), filial Punta Arenas y Dama de Verde, Rosi Reyes, destacó la necesidad de prevenir esta enfermedad, a través del autocuidado y de la realización de controles médicos periódicos.
Planteó que se han desarrollado campañas que buscan sensibilizar a la gente sobre esta patología. “Es importante que haya conciencia, especialmente ahora que se está presentando una mayor cantidad de cáncer oral o bucal, lo que antes no se veía, lo que nos dice que la gente fuma demasiado, especialmente las mujeres”.
Añadió que estas son las conductas que se deben evitar para fomentar el autocuidado. “Hemos repartido materiales, entregado folletos informativos, hablamos de cómo la gente puede proteger su salud, evitando fumar, manteniendo un peso saludable, manteniendo la presión arterial, entre otros”, subrayó.
La vicepresidenta de la Conac explicó “que la gente muchas veces escucha sobre el cáncer, pero no piensa en que le puede pasar y después es muy tarde, por lo mismo es importante que se hagan los exámenes al primer síntoma. Las personas que están en Fonasa pueden acceder de forma gratuita en los consultorios. La idea es que aprovechen los beneficios que entrega el sistema de Salud”, remarcó.
La Corporación Nacional del Cáncer es una institución que presta atención a pacientes con cáncer. Se trata de un grupo de voluntarias que apoya a más de 200 pacientes sólo en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico de Magallanes.
“Con cualquier persona diagnosticada, da igual si es Fonasa o es Isapre, si podemos ayudar lo vamos a hacer. Nosotros trabajamos principalmente con pacientes hospitalizados y con los de la Unidad de Cuidados Paliativos, además entregamos insumos, pañales, bolsas de colonostomía, entre otros”, explicó la representante en Magallanes.
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, que data de 2010, de las primeras causas de muerte por cáncer se observa: que en mujeres el más predominante es el de vesícula donde mueren 15,11 personas por cada 100.000 habitantes. Le sigue el de mama con una tasa de 13,67 y el de estómago con una prevalencia de 8,28.
Mientras que en hombres, la primera causa de muerte por cáncer es la de próstata que tiene una incidencia de 12,41 casos por 100.000 habitantes. Le sigue el de estómago con tasa de 10,31 y de recto (7,19).