Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Preparan demandas a autoridades por casos de “landing”

De las palabras a la acción pasará la Asociación de Armadores de Naves del Sur (Armasur), Regional Magallanes, luego que en los últimos días volvieran a poner sobre el tapete junto al sector turismo la usurpación que harían algunos cruceros extranjeros de atractivos turísticos de la región al acceder a ellos mediante desembarques de pasajeros.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 3 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
13
Visitas


De las palabras a la acción pasará la Asociación de Armadores de Naves del Sur (Armasur), Regional Magallanes, luego que en los últimos días volvieran a poner sobre el tapete junto al sector turismo la usurpación que harían algunos cruceros extranjeros de atractivos turísticos de la región al acceder a ellos mediante desembarques de pasajeros.

Esto generó una verdadera cruzada contra el “landing” o turismo de naves extranjeras en territorio chileno, en la cual Armasur y Austro Chile llaman a defender nuestra soberanía, para lo cual solicitan “a aquellos que han sido mandatados por ley a fiscalizar, no se encondan en sus escritorios y hagan su trabajo”.

Al respecto, Alejandro Kusanovic, presidente regional de Armasur, anticipó: “Queremos hacer una denuncia a varios servicios públicos esta semana que viene y perseguir responsabilidades personales por los trabajos que no se realizaron. Con esto se está violando la soberanía chilena y regalando el patrimonio turístico de todos los magalánicos y chilenos”.
Sin ir más lejos, mencionó el caso del crucero National Geographic Explorer, con bandera de Bahamas, el cual, luego de un paso fugaz por Punta Arenas el miércoles, no descendió pasajeros en isla Magdalena, pero el jueves ingresó al seno Almirantazgo. Allí, según su sistema de identificación satelital habría hecho “landing” en el parque privado Karukinka, propiedad de la WWS, “con lo que está ejerciendo una actividad económica como el turismo, sin pagar impuestos ni cumplir con todas las leyes de la República para ello. Este buque estuvo unas pocas horas en muelle Prat, luego de tres horas y ya está claro que no tiene ningún interés en estar acá y comprar los servicios”.

Incluso la noche del jueves se dirigía hacia Punta Arenas y a las 23 horas, a la altura de Guayrabo, dio la vuelta en “U” y cambió de ruta.

Desregulación

El dirigente cuestionó una reciente autorización de Aduanas y la autoridad marítima que permite la ida, desembarco y embarco de pasajeros por parte de navíos de bandera extranjera en 31 puntos de las regiones del sur, donde se ubica el principal patrimonio turístico de Chile, y “como si fuera poco los mismos organismos regionales lo amplían en un punto más que es la isla Magdalena”.

Añadió que aquí no se consideró el tema sanitario concerniente al Servicio Agrícola y Ganadero, ni se le pidió la opinión a Conaf y a Bienes Nacionales, entre otros.

Mucho más grave que producir una competencia desigual, lamentó la verdadera desregulacíon en que caen estos cruceros, ya que “Armasur no está en contra de que las naves recalen en puertos chilenos viajando por las rutas comerciales fijadas sin detenerse para llegar a las distintas ciudades”. Pero sí cuestiona que se les permita hacer landing, pues “se vulnera la soberanía chilena al permitir que estos barcos hagan actividades económicas y de turismo sin pagar impuestos, ni cumplir las leyes de la República”.