Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Presidenta regional de la Anef: “Lamentamos que el intendente haga ‘oídos sordos’ a los acuerdos que se generan con los gremios”

La dirigenta se mostró molesta por la decisión de mantener la no renovación de contrato de nueve de diez funcionarios públicos a contrata, tras sostener una nueva reunión con el intendente Mauricio Peña y Lillo, en la tarde de ayer.

Por La Prensa Austral miércoles 19 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
5
Visitas


Molesta por la decisión de no renovar los contratos de nueve de los diez funcionarios públicos a contrata, cuyos casos el intendente regional, Mauricio Peña y Lillo, se comprometió a revisar a través de sus asesores, se mostró la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Jessica Bengoa Mayorga.

“La verdad es que no nos sorprende. Este gobierno ha actuado arbitrariamente con los funcionarios públicos desde su llegada. Van más de 15 mil funcionarios públicos despedidos en el país, en lo que va del gobierno de Sebastián Piñera.
Lamentamos que este intendente regional hoy día no cumpla su palabra. El dijo, cuando asumió (en septiembre pasado), que respetaba la carrera funcionaria. Lamentablemente, en los hechos, eso no se demuestra y un funcionario con 25 años de servicio en Indap (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario) hoy día está siendo despedido, a otro funcionario, con 19 años de servicio en Bienes Nacionales, se le va a reincorporar siempre y cuando se traslade al norte del país.. Eso nos parece una aberración de parte de este gobierno y, por lo tanto, no nos sorprende, porque las arbitrariedades e injusticias en contra de los funcionarios públicos son ‘pan de cada día’ y se demuestra con los despidos que siguen ocurriendo cada año”, declaró la presidenta regional de la Anef.

Sobre los argumentos esgrimidos, para Bengoa no existieron. “No hay argumento alguno. (El intendente) Más bien nos dijo las gestiones que se habían hecho con los seremis de solicitar la información. Pero es solamente eso. Todos los funcionarios están bien evaluados, hay un protocolo de acuerdo firmado por el ministro de Hacienda (Felipe Larraín), por la ministra del Trabajo (Evelyn Matthei); eso fue oficiado a los ministros, subsecretarios e intendentes y hoy día no se está respetando. Lamentamos que el intendente, en definitiva, haga ‘oídos sordos’ a los acuerdos que se generan con los gremios y, en definitiva, con lo que hoy día, la autoridad nacional está planteando”, dijo.

Finalmente, Bengoa afirmó que judicializarán, a través de los asesores jurídicos de la agrupación, los casos de los funcionarios a contrata a quienes no se les reincorporará a sus funciones.

Mal sistema
de calificación

Por su parte, el intendente regional, Mauricio Peña y Lillo, se defiende señalando que, en su opinión, el sistema de calificación de los funcionarios públicos es muy poco objetivo, ya que no da cuenta del real rendimiento o desempeño de los trabajadores, y que, además, no debería ser considerado por los dirigentes de la Anef como el único método válido para evaluarlos, pues hay otros factores que inciden, como, por ejemplo, cumplir con el perfil que exigen los nuevos requerimientos de un determinado servicio.

“(Las no renovaciones de contrato) No son decisiones arbitrarias, sino que se han tomado de acuerdo a las necesidades de cada uno de los servicios. Desgraciadamente, tenemos un muy mal sistema de evaluación de los funcionarios públicos. El sistema de calificación es tremendamente poco objetivo y cuesta en ese sistema dejar constancia respecto de lo que la jefatura quisiera colocar como calificaciones de los funcionarios”, expresó Peña y Lillo.

“La directiva de la Anef nos había planteado la situación de diez funcionarios a los cuales no se les ha renovado la contrata y mi compromiso fue conversar con cada uno de los jefes de servicio, de tal manera de ver la situación caso a caso y si había alguna reconsideración en ellos”, agregó la primera autoridad regional.

“De los diez casos que se nos han planteado, hay uno a quien se le ha renovado el contrato hasta mayo (2013), de tal manera que durante ese período la persona se comprometa con la jefatura a cambiar aquellas actitudes que no le permiten cumplir con el perfil que se necesita para el cargo en el cual está. Nos han asegurado en el servicio que si la persona acata eso, no habrá problema para renovarle el contrato, después de mayo. Hay otros dos casos en que se les renovó el contrato por tres y cinco meses, respectivamente, para que tengan un período para encontrar trabajo en otra repartición pública. En los otros siete casos, de acuerdo a lo que nos han informado cada uno de los servicios, lamentablemente las personas deben dejar sus cargos, porque no cumplen con los perfiles que se requiere para el próximo año, de acuerdo a lo planificado por cada una de estas reparticiones”, explicó Peña y Lillo.

Finalmente, el intendente manifestó que, en comparación con la cantidad de funcionarios públicos que existen en la región, el número de empleados a quienes no se les renovó el contrato “es bastante mínimo”.