Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Presidente de Asociación de Tierra del Fuego “El abigeato es uno de los principales temas del sector productivo pecuario”

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, Alejandro Marusic, hizo un llamado a los ganaderos a seguir el ejemplo de José Marín, quien denunció a la justicia el robo de 87 borregos.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 15 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
69
Visitas


El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, Alejandro Marusic, hizo un llamado a los ganaderos a seguir el ejemplo de José Marín, quien denunció a la justicia el robo de 87 borregos.

“Yo encuentro muy bueno que el señor Marín haya denunciado a la justicia ese robo. Ese es un robo muy común en todos los predios ganaderos y por la poca efectividad de la denuncia que hacemos los ganaderos, en definitiva, por no hacer denuncia, entonces, actuaciones como la del ganadero Marín son un ejemplo a imitar. Y a eso llamamos a todos los ganaderos, que hagan todas las denuncias permanentemente, porque lo que ocurre es que se dice que han bajado las denuncias y, con ello, que ha bajado el delito; y eso no es efectivo (…)”, expresó el dirigente ganadero.

Asimismo, Marusic añadió que el delito de abigeato “lo tenemos como uno de los principales temas del sector productivo pecuario. Es el mayor problema que tiene, hoy día, la gestión de todo ganadero: grande, chico, mediano. Sufren más, históricamente, los predios que están más alejados a los centros poblados, pero esto se ha generalizado y ya no hay ningún lugar donde no estén ocurriendo este tipo de delitos. Nosotros nos hemos preocupado, como asociación gremial, y hemos tenido varias reuniones con diversos entes del Estado: Carabineros, Fiscalía, Ministerio Público, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio de Impuestos Internos, y hemos tratado de coordinar la acción de todos estos servicios para hacer que la nueva ley sea efectiva”.

Por otro lado, el presidente de los ganaderos de Tierra del Fuego se mostró cauto a la hora de evaluar la nueva ley contra el abigeato. “Esta nueva ley tiene pocos meses de vigencia y tenemos que esperar a ver cuál es el resultado real de ella. Se han detenido ahora último a varias personas in fraganti, y lo que hay que esperar es ver que sean encarceladas y no absueltas, como venía ocurriendo”, finalizó.