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Presidente de Asoducam: “Incendio en Samoré deja en evidencia falta de conectividad real y marítima”

Dirigente gremial lamentó que ante este tipo de percances se vean obligados a circular por Argentina, y el rolón tampoco ofrecería una conexión expedita y al alcance de su sector.

Por La Prensa Austral jueves 3 de enero del 2013

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Una situación similar a cuando se produjeron los inconvenientes por las cenizas del cordón Caulle, en la Décima Región (de Los Lagos), es la que generará la momentánea clausura del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, y que llevará a los transportistas y buses a tomar como alternativa los pasos fronterizos de Mamuil Malal y de Pino Hachado.

El principal problema generado tras el incendio de aquel complejo aduanero chileno, paso obligado a la región, dice relación con los sistemas informáticos, y en virtud de este tema burocrático deberán adoptarse los mencionados puntos alternativos. Mientras no se solucionen los temas de infraestructura y de los sistemas de computación, tanto en Aduanas como en Policía Internacional, el paso Samoré no podrá ser ocupado.

El problema afectará también a quienes pensaban pasar sus vacaciones en Bariloche o venirse por tierra a Magallanes, ya que no podrán entrar a través de la provincia de Osorno, sino que deberán hacerlo por la Región de La Araucanía. Y, viceversa, quienes se vayan con pasavante desde la región al resto del país también deberán ingresar por Mamuil Malal o por Pino Hachado.

Camioneros

Como grave calificó esta situación, Miguel Cárdenas Salazar, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam), al dejar en evidencia este incendio la falta de conectividad real y marítima que siempre han reclamado los dirigentes del transporte.

Lamentó profundamente lo ocurrido con la avanzada fronteriza Cardenal Samoré, al ser un paso ocupado por un 80 por ciento del flujo desde Santiago a Punta Arenas y Aisén, por lo que durante un par de semanas deberán utilizar Pino Hachado. Si bien esto no debiera encarecer el flete, es una opción incómoda aparte que Pino Hachado tiene menos habilitaciones y comodidades, “y se va a hacer mucho más demoroso para estos temas”.

Junto a ello lamentó que cuando se habla de conectividad marítima real y efectiva siempre que ocurren estos imprevistos se vean empujados a circular por territorio argentino, y “si ocurre un percance internacional Magallanes queda absolutamente aislado, porque el transbordador no está sirviendo a través de un transporte de carga que sea expedito y al alcance de los transportistas, ya que cobra valores tan altos casi prohibitivos”.

Agregó que ante esta situación de pedirle una nueva conectividad al actual gobierno de turno, éste les envió una carta gantt con la que a mediados de 2014 tendrían avanzada alguna solución para este tipo de conectividad, lo cual consideran una burla, toda vez que en ese tiempo el Presidente Piñera estará traspasando la responsabilidad a otro gobierno. Esto, cuando sería bastante sencillo aportar una solución regional, dado que el Transantiago pierde un millón de dólares diarios y solucionar la temática de conectividad entre Puerto Montt y Punta Arenas cuesta 5 a 6 millones de dólares.

Ante ello, planteó que “entendemos la poca voluntad de este gobierno para una zona que dicen es geopolíticamente importante sólo para el buen discurso, porque en la práctica no les interesa”.

Buses

A su vez, Julio Hernández, jefe de agencia de la empresa Turibus, señaló que ante este nuevo escenario igual realizarían su viaje regular al norte hoy a las 9,30 horas, pasando por el paso Mamuil Malal. Pese a que esta variante les demandará más combustible y de 7 a 8 horas más para llegar a Osorno, Puerto Montt Ancud y Castro, añadió que “por el momento vamos a tener que perder no más. Esperamos que sean dos viajes (semanales), ya que (en el intertanto) van a instalar dos módulos de atención a público para Samoré y debieran tenerlo ya en una semana y media”.

Este percance los encontró en plena temporada de alta por vacaciones de verano y con todos los buses completos.
Esta misma situación deberán afrontar otra empresa como Queilen Bus.